La Pirotecnia Aitana de Bèlgida ha sido la encargada de ensordecer la Plaza del Ayuntamiento de València con una atronadora 'mascletà' cargada con casi 200 kilos de material pirotécnico para este segundo sábado de Fallas.

Al grito de 'Senyora pirotècnica, pot començar la mascletà!', los truenos y las carcasas se han apoderado de la Plaza en un trepidante disparo de algo más de cinco minutos que ha combinado encendido tradicional y digital. Tres conjuntos, cinco retenciones y cinco pasadas han preparado para el estruendoso terremoto final, que ha arrancado los aplausos del público.

Así, la novena 'mascletà' del calendario oficial de 2019 ha entusiasmado al numeroso público que ha acudido a la céntrica plaza valenciana, como ha quedado patente al subir al balcón del Ayntamiento la pirotécnica, Isabel Benavent, que ha recibido una ovación de los asistentes.

Y es que la pirotécnica de Bèlgida es ya una veterana en la Plaza del Ayuntamiento. Este es el octavo año consecutivo que disparan, y este sábado por la noche también serán los encargados de la 'mascletà' nocturna.

Desde el balcón del Ayuntamiento, además de las Falleras Mayores, Marina Civera y Sara Larrazábal, han asistido a la 'mascletà' el alcalde, Joan Ribó; el presidente de la Diputación, Toni Gaspar; y el de Les Corts, Enric Morera.

La nota divertida la han puesto los actores del musical 'La familia Addams', que se representa en el Teatro Olympia durante este mes, y que han acudido caracterizados al balcón del Ayuntamiento.

Por otra parte, Cruz Roja ha atendido este sábado a 46 personas y ha evacuado a una más durante la novena 'mascletà' del calendario oficial de las Fallas de 2019 disparada en la Plaza del Ayuntamiento de València, según datos de la entidad.

En concreto, Cruz Roja ha atendido a 30 personas por lipotimia, a siete por heridas, a una por quemaduras, a otra por cardiopatía y a otra más por intoxicación etílica. Hay cuatro atendidos más por motivos que no han sido precisados. La organización ha detallado que la persona que ha sido evacuada tenía una fractura.

A la 'mascletà' de esta jornada han acudido 10 vehículos de Cruz Roja: dos ambulancias SVA, cuatro ambulancias SVB, tres vehículos de transporte y uno de coordinación.

Asimismo, han participado 87 voluntarios de la entidad, en concreto, dos médicos, cuatro enfermeros, 13 TES, 65 socorristas y tres coordinadores.