Los artistas urbanos Pichi&Avo, responsables del diseño de la falla de este año, y los artistas falleros que la han creado, Latorre y Sanz, han participado este sábado en una pintada colectiva del monumento de la Plaza del Ayuntamiento, en la que han participado representantes de la sociedad valenciana, junto al alcalde de València, Joan Ribó, la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra y el presidente de Junta Central Fallera, Pere Fuset.

La iniciativa contó además con la participación de la fallera mayor de València, Marina Civera, y su corte, así como del alumnado del Centro de Educación Especial Ruiz Jiménez de Valencia, a través de su programa de formación y cualificación básica de artista fallero. Fue Marina la que dio el pistoletazo de salida a la pintada colectiva.

Pintada de la falla municipal

Pintada de la falla municipal

El azul fue el color elegido por la fallera mayor para la representación de la bombilla de Pichi&Avo. "Quería que se notara con quién estamos (en referencia a los artistas urbanos) para aportar su marca y mostrar a nivel internacional su creación", ha indicado Marina. Después del mensaje feminista elegido por Ribó (8 de Març) y de la participación de la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra; así como de varias representantes de la corte de honor; Marina añadió un nuevo mensaje al muro de creación. Esta vez un dibujo de una peineta fallera. "Este año queremos integrar todos los elementos falleros", ha señalado la fallera.

La participación en la Plantà no es una novedad de este año, ya que el año pasado varios colectivos también participaron en una pintada colectiva, con el artista internacional Okuda, y el año anterior decenas de representantes sociales, falleros e institucionales participaron en una 'plantà al tomb' de la falla municipal.

"De esta forma pretendemos fomentar una plantà con la participación de la ciudadanía en la falla de todas y todos los valencianos", ha destacado Fuset, quien ha añadido que será de un gran simbolismo que representantes de la sociedad pinten la falla, en una iniciativa que "muestra la participación de la ciudadanía en la fiesta fallera y permitirá poner en valor el trabajo de los artistas falleros y la técnica del 'street art' empleada para pintar la falla".