Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Hay que diferenciar entre ir de fallera y de valenciana»

La modificación en la indumentaria de las falleras mayores y las cortes se ha extendido tanto al diseño de los trajes como al peinado. Desde que en 2016 la Junta Central Fallera impusiera el moño único en los trajes oficiales del siglo XVIII, la tendencia ha ído encaminada a seguir los mismo pasos. «Hay que saber diferenciar entre ir de fallera e ir de valenciana. Cuando un traje está inspirado en el siglo XVIII pero está muy recargado y es muy fallero, no se peina un moño. El moño único se hace cuando realmente va acorde con la indumentaria de entonces», explica Marta Parra, especialista en peinado de valenciana.

Lo mismo ocurre con las ondas. «La que se hace un moño único no se realiza ondas. El moño único consiste en llevar todo el pelo hacia atrás o con raya en medio. La partición de las tres rayas surge en el XIX cuando aparecen los rodetes, porque del pelo de la onda es de donde salían estos. Entonces es importante saber que las tres rayas se peinan si vas a llevar tres moños».

El peinado no se escapa de la influencia de las falleras mayores. «Desde que la corte lleva el moño único se está haciendo mucho más. Antes no lo pedía casi nadie y ahora están más interesadas en conocer la historia que hay detrás».

Compartir el artículo

stats