Este fin de semana está siendo el de la presencia y el protagonismo para la mujer en las Fallas. Si el viernes el Día de la Mujer, y la formidable mascletà de Reyes Martí llenó el cielo de València del morado feminista, ayer otra pirotécnica, Isabel Benavent, de la pirotecnia Aitana, se llevaba grandes ovaciones y aplausos por un disparo que hizo vibrar a toda la plaza en un día de llenazo. Y aunque aseguraba que «no me gusta hablar de mí, sino del equipo», no dudó en reconocer que se apuntaría a «disparar el 8 de marzo». Y también un castillo, aunque «este año tengo bastante con este disparo y el de la noche», en alusión a la mascletà nocturna de ayer.

De este modo, el «senyora pirotécnica...» era pronunciado por segundo día consecutivo por las falleras mayores Marina Civera y Lara Larrazábal. Ellas, después de vivirla desde el balcón, aseguraban que les había gustado «mucho» y que les llenaba de «orgullo» decir estas palabras una vez más. Marina añadía que fue un espectáculo que «estuvo «por encima de todo el nivel posible». Mientras que Sara confesaba que «estaba temblando todo y no puedes evitar emocionarte en un momento así». Sábado de llenazo y calor. Cruz Roja tuvo que atender 30 lipotimias, en la línea de las 25 del sábado pasado cuando se registraron temperaturas similares a los 22 grados de ayer.

Precisamente, la Fallera Mayor de València le dedicaba la mascletà a Cruz Roja: «Se la dedico porque antes de subir hemos estado con ellos dando refuerzo a su trabajo, son voluntarios y su trabajo es fundamental en el día de hoy. Hemos visto cómo sacaban a gente por el calor y estamos muy orgullosas de todos ellos y de toda la gente de València que llena cada día la plaza», aseveraba.

Entre los que no quisieron perderse esta formidable mascletà estaba el presidente de la Diputación de València, Toni Gaspar, quien destacaba la campaña lanzada por su institución -«Viure, riure, conviure»- y ponía de manifiesto que esta fiesta «hay que disfrutarla en toda la provincia».

Finalmente, no estuvo Albert Rivera. Se pensaba que acudiría el líder de Ciudadanos, como el año pasado, pero no fue el caso.

Y muchas juntas locales, como las de Gandia, Alzira, Picanya o Cullera. La primera de ellas tuvo a los cuatro representantes en el balcón y una multitud abajo, entre el público. Emotivo para Marina la presencia de Cullera, su segunda casa y a veces la primera. Y también, haciéndose notar, la falla de Marina, el Barrio de San José, que se quedó para estar con ella aunque sólo fuera medio minuto, porque la agenda iba bien cargada de compromisos.

Los actores de la Familia Adams también se dejaron ver. No es de extrañar, porque el de ayer fue un disparo de miedo. Pero con gracia.