Las Fallas son una fiesta que se vive en la calle, pero, al contrario que sucede en otros lugares valencianos como Alicante o Castelló, en ella el aspecto más festivo en lo que se refiere a las orquestas o las discomóviles, siempre han sido tan solo por la noche. No obstante, este año varias comisiones han apostado por el denominado como «tardeo». Un concepto que ayer ya se pudo disfrutar en la falla Marqués de Montortal- José Esteve con un evento a cargo del célebre dj José Coll. Él hizo bailar a la gente desde las 17 hasta aproximadamente las 21 horas con la música que le caracteriza, el «remember» de los 90.

«El tardeo es algo que ya está asimilado en otras ciudades y fiestas valencianas, pero que aquí todavía no lo estaba. No obstante este está siendo un inicio muy bueno y seguro que cada vez la aceptación será mayor», indicaba José Coll a Levante-EMV.

Él explicaba que fue uno de los promotores del tardeo en la ciudad y que ya el año pasado llevó a cabo uno en la falla Ángel Villena. El cual, por cierto, repetirá el 17 de marzo: «creo que el tardeo es mejor incluso que la noche. La gente sale de casa más fresca y con más ganas. Además, para pegarse luego la fiesta por la noche también siempre están a tiempo», argumentaba Coll ayer justo antes de ponerse a los mandos de su mesa de mezclas y ofrecer uno de sus potentes espectáculos.

Los integrantes de la comisión también estaban encantados con esta iniciativa. Así, el delegado de festejos, Jaume Sanchis, comentaba que entre los objetivos de este tardeo está «conseguir que la gente joven se quede en nuestra falla y no opte por irse a alguna de las macrofiestas que cada vez son más comunes».

Además, él confesaba que «muchos somos de la época en que empezaba José Coll y este tipo de música nos trae muchos recuerdos y nos gusta mucho disfrutarla a estas horas».

Él recuerda que hace medio año ya hicieron un tardeo similar, también con José Coll, pero dentro del casal, que está totalmente insonorizado, pero matiza que «ahora queríamos hacerlo en la calle para que pudiera disfrutar de él todo el mundo».

Entre los muchos asistentes había integrantes de otras comisiones cercanas como Pablo, quien comentaba que es un momento para aumentar «el hermanamiento entre comisiones». Y valoraba que con el tardeo «los que ya tenemos cierta edad podemos disfrutar más» y además «se molesta menos a los vecinos».