10 de marzo de 2019
10.03.2019

Los 'llibrets', a debate en la Universitat de València

El Aula Magna de La Nau acogerá mañana un coloquio sobre los libros populares de fallas

09.03.2019 | 20:33
Josep Lluis Marín, durante la inauguración de la muestra.

Los «llibrets» de Fallas se convertirán en foco de debate en la tarde de mañana. Un ya icónico libro fallero con más de 200 años de historia, consolidado como una obra literaria única que, desde una vertiente satírica, adoptó entonces (y arrastra ahora) un rol activo en la crítica de las conductas «censurables» de la sociedad.

El debate sobre la consolidación del «llibret» como tradición autóctona, y que forma parte de la exposición «Cinc centims valia el llibret!: tresors fallers de la Biblioteca Histórica de la Universitat de València (UV)», se celebrará mañana a las 19.00 horas, en el Aula Magna de la Nau. Promovido por la UV y el diario Levante-EMV, el evento se enmarca dentro del ciclo Claustre Obert y contará como ponentes con Gil-Manuel Hernández, director del Museo Fallero; José Luis Marín, comisario de la exposición de «llibrets»; Alba Fluixà, poetisa; y el periodista Moisés Domínguez como moderador.


Intentos de control y censura

La exposición, que acoge la Sala Duque de Calabria de la Nau hasta el próximo 7 de abril y que permite fijar la memoria de las Fallas, custodia una de las colecciones más completas de la literatura valenciana del último tercio del siglo XIX, con más de 200 «llibrets» falleros (casi la mitad de los cuales son los únicos ejemplares que se conservan). En la muestra, los visitantes pueden deleitarse con el libro más antiguo que se conoce, la joya de la colección. La publicación, correspondiente a la falla de la plaza del Almuladín, data del año 1855 y fue escrito por Josep Bernat i Baldoví.

Embriagados por la antigüedad de los ejemplares, quienes visiten la exposición pueden apreciar cómo ha ido evolucionando el llibret con la aparición de varios formatos o la identificación de sus autores, se puede apreciar cómo ha ido evolucionando el llibret con la aparición de varios formatos, la inclusión de nuevos contenidos o la identificación de sus autores en un momento de tensión entre la fiesta popular y los intentos de control por parte de las autoridades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

Plaça de l'Ajuntament, 1

València, 46002

1 al 19 de marzo

Todo el día

València

Plaça de l'Ajuntament, 1

València, 46002

1 al 19 de marzo

Todo el día

València

Plaza de la Virgen

València, 46001

17 y 18 de marzo

De 16:00 a 00:00