12 de marzo de 2019
12.03.2019

Plantà de las Fallas 2019: Los remates de Sección Especial ya están en la calle

Una larga noche de "tirada de grúa" deja en la ciudad muchas fallas preparadas para iniciar las visitas organizadas

12.03.2019 | 00:11

Hay un determinado momento del calendario de marzo en el que la «plantà» se convierte en un fenómeno imparable. Y las jornadas de ayer y de hoy se convierten en las conocidas como de «tirada de grúa». Acabó el proceso de acarrear y «escampar» las piezas en las demarcaciones. No es que el tiempo apremie, pero ya no se puede permitir contemporizar porque los imprevistos pueden lastrar el proceso. Y así, las jornadas de lunes y martes son las decisivas. Y esto genera una particular legión de seguidores que, sobre todo en horario nocturno, peregrinan por las demarcaciones para ir viendo tanto el trabajo de los artistas –a los que, preferiblemente, hay que dejar trabajar y no interrumpir– y «cazar» alguno de los momentos culminantes, como el izado de alguna pieza grande y su inserción en los cuerpos centrales.

Se ha convertido en una liturgia más de la fiesta, que desgraciadamente no tiene contrapartida en el estado de bienestar de los artistas falleros. Anoche y esta noche son los días en que más se producen las visitas en pequeños grupos organizados. Y el miércoles será el turno de los autobuses. Porque cada vez son más las comisiones que han incluido un recorrido en autobús por la ciudad como un acto más del programa de festejos.

Ajenos a esto, los artistas siguen subiendo piezas. Las de Sección Especial acabarán el día de hoy con casi todas las cartas sobre la mesa.

Sigue a través de www.levante-emv.com toda la actualidad de las Fallas 2019; consulta el programa de actos falleros, el calendario oficial pirotécnico con todos los horarios de las mascletades y castillos de fuegos artificiales, la guía útil para seguir estas fiestas, los horarios de la Ofrenda 2019 y toda la información necesaria para seguir las Fallas de València 2019.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

Plaça de l'Ajuntament, 1

València, 46002

1 al 19 de marzo

Todo el día

València

Plaça de l'Ajuntament, 1

València, 46002

1 al 19 de marzo

Todo el día

València

Plaza de la Virgen

València, 46001

17 y 18 de marzo

De 16:00 a 00:00