13 de marzo de 2019
13.03.2019

Entidades públicas y privadas invitan a disfrutar de la fiesta sin discriminaciones

El decálogo fallero recomienda no excederse con el alcohol, usar el transporte público y respetar las normas

13.03.2019 | 00:41

El concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, presentó ayer el Decálogo «Recomendaciones pa-ra disfrutar de unas Fallas responsables», en el que se invita, por ejemplo, a disfrutar de la fiesta respetando las normas de pirotecnia, no excederse en el consumo de alcohol, utilizar el transporte público y, muy especialmente, respetar a las personas sin exclusión ni discriminación. «Todos hemos de poner nuestro granito de arena para aprovechar todo el potencial de nuestras fiestas con los mínimos riesgos», dijo Fuset.

Tal como señala el texto del decálogo, sus recomendaciones son «fruto del consenso de las entidades sociales más representativas de la ciudad y de las comisiones falleras». «Cada año se suman nuevas entidades representativas», ha destacado Pere Fuset, que se ha mostrado «convencido de que esta participación irá a más en los próximos años».

El edil ha subrayado cómo «todas las entidades juntas hemos sido capaces de consensuar un mensaje único e inequívoco para transmitir al resto de la ciudadanía». El decálogo recoge diferentes aspectos de la vivencia de las fiestas de Fallas: desde el cuidado del mobiliario urbano, hasta el uso responsable del material pirotécnico, el consumo de bebidas o las actitudes de respeto a los horarios de actividades así como al desarrollo de los actos programados.

También incide el documento en la importancia de hacer uso del transporte público y del consumo responsable de productos en paradas de venta ambulante. Además, se recogen consejos sobre el alojamiento durante las fiestas (para las personas no residentes en la ciudad), y sobre la compra y el contrato de servicios y productos.

El decálogo concluye con dos apartados, dedicado el primero al reciclaje de residuos, que es importante todo el año, pero especialmente en estas fechas en que el consumo se incrementa en todos los aspectos. Y, finalmente, se subraya la necesidad de hacer «unas fiestas para todos y para todas sin exclusión y sin discriminación: unas Fallas inclusivas en las que no se produzcan actitudes de racismo, sexismo o faltas de respeto a la integridad de todas las personas, opciones sexuales o sentimientos religiosos», explicó el concejal Fuset. «Uno de los principales valores de las Fallas es su capacidad de cohesionar la diferencia y de hacer piña», concluyó el concejal.

La presentación del decálogo de recomendaciones falleras contó con la presencia de representantes de todas las entidades colaboradoras del texto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

Plaça de l'Ajuntament, 1

València, 46002

1 al 19 de marzo

Todo el día

València

Plaça de l'Ajuntament, 1

València, 46002

1 al 19 de marzo

Todo el día

València

Plaza de la Virgen

València, 46001

17 y 18 de marzo

De 16:00 a 00:00