Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fallas 2019

La comisión fallera aconseja evitar canciones que hieran la sensibilidad de colectivos

El órgano crea un decálogo que recoge recomendaciones de buenas prácticas para "dignificar" la música en Fallas

La comisión fallera aconseja evitar canciones que hieran la sensibilidad de colectivos

Es difícil imaginar una cabalgata sin charanga o una recogida de premios sin tabalets y dolçainas. La música ha formado (y forma) parte ineludible de la fiesta fallera. Así, dada la condición de las Fallas de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la comisión de seguimiento de Fallas UNESCO ha propuesto un documento con recomendaciones de buenas prácticas musicales en la fiesta de las Fallas. Tales como fomentar el repertorio musical valenciano tradicional; fomentar las agrupaciones musicales de las comisiones falleras, consensuar el repertorio de los diversos actos entre las comisiones, así como respetar los requisitos mínimos de seguridad de los intérpretes, o evitar la interpretación de obras que, por su contenido, tanto en la parte musical como en la parte coral, puedan despreciar o herir la sensibilidad de colectivos y personas. Una sensibilidad nada reprochable en las agrupaciones musicales, ya que fueron de los primeros en cambiar la letra homófoba «maricón el que no bote» por «'borinot' el que no bote».

El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Pere Fuset, destacó, por tanto, su responsabilidad para mantener la tradición musical de las Fallas tras dotar de «banda sonora sentimental a los principales rituales falleros».

Sigue a través de www.levante-emv.com toda la actualidad de las Fallas 2019; consulta el programa de actos falleros, el calendario oficial pirotécnico con todos los horarios de las mascletades y castillos de fuegos artificiales, la guía útil para seguir estas fiestas, los horarios de la Ofrenda 2019 , el tiempo que hará cada día y toda la información necesaria para seguir las Fallas de València 2019.

Además puedes consultar los premios de las Fallas 2019 y los premios de las fallas infantiles, así como seguir cada día la mascletà desde la plaza del Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats