Un lugar mágico en el que estar en València estos días a las dos del mediodía es el balcón del ayuntamiento. Es allí donde surge la orden que hace vibrar a todos los valencianos: «Senyor pirotècnic...». Ayer, las protagonistas de estas esperadas palabras, Marina Civera y Sara Larrazábal, las falleras mayores de València, cambiaron su balcón por otro que está siendo también punto de encuentro estas Fallas: el balcón fallero de Levante-EMV, Levante TV y la 97.7 Radio Levante. Marina y Sara fueron las protagonistas absolutas en el balcón de Levante-EMV solo unos minutos antes de la mascletà de Pirotecnia Crespo, de Alzira, junto a representantes políticos, empresariales y de la sociedad valenciana como el presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, que se encontró allí con su compañero de partido en Compromís, el diputado en el Congreso, Joan Baldoví.

En los corrillos políticos se escuchó la broma desde que cuajara el adelanto electoral: el president Ximo Puig se ha arriesgado como el Cordobés que reconocía que de las plazas salía: «en Mercedes o en ataúd...», en alusión a la posible reedición del Botànic o a perder el Consell a manos de un bloque de derechas. Las próximas elecciones estuvieron también en boca de los representantes del PSPV que se pasaron por el balcón, sobre todo después de haber sido designados para encabezar sus respectivas listas municipales: Sandra Gómez por València y Francesc Sanguino por Alicante.

Ambos departieron sobre política pero también sobre paellas junto a la número dos en la lista de Sanguino, Trini Amorós, y el secretario de organización del PSPV, José Muñoz, el también socialista Eugenio Fortaña, alcalde de Turís, o Pilar Bernabé, integrante de la lista por València.

Miembros de la fiesta, de la política, pero también de la sociedad civil -como el cronista de Estivella y colaborador de este diario, Lluís Mesa- y del empresariado se dejaron ver en el balcón. Pilar Caro, directora general de la Fundación Conexus coincidió allí con Carles Peris, secretario general de la Unió de Llauradors y su equipo y Francisco Moratal, Isabel Calabuig y Marisa Bas de la cooperativa de Moixent.

Otra Pilar, la restauradora de San Nicolás y los Santos Juanes, Pilar Roig, fue centro también de los corrillos junto al copresidente del grupo IVI, José Remohí; la socialité valenciana Laura Fitera o representantes empresariales como Joaquín Longares, delegado territorial de Iberdrola, y Juanjo Mira, responsable de comunicación de la entidad. Jordi Azorín, director de Hidraqua València y Castelló; Salvador Santamaría, gerente de Aigües de l'Horta, y Laura Gascón, de Aigües de Cullera, también hicieron una visita.

El tejido empresarial y comercial estuvo también representado por la Asociación de Comerciantes del Mercado de Colón, con Stephen Anderson e Isabel Martín a la cabeza. Visitaron también el balcón por parte de Asensio Odontología Avanzada su directora médica Lucía Asensio y José Luis Lanuza. Beatriz Velázquez de Peluquería Velázquez y Vicente Pérez y Chelo, gerentes de Roa Indumentaria Valenciana, fueron otros de los invitados.

Sigue a través de www.levante-emv.com toda la actualidad de las Fallas 2019; consulta el programa de actos falleros, el calendario oficial pirotécnico con todos los horarios de las mascletades y castillos de fuegos artificiales, la guía útil para seguir estas fiestas, los horarios de la Ofrenda 2019 , el tiempo que hará cada día y toda la información necesaria para seguir las Fallas de València 2019.

Además puedes consultar los premios de las Fallas 2019 y los premios de las fallas infantiles, así como seguir cada día la mascletà desde la plaza del Ayuntamiento.