La pirotecnia de la Ribera, que ostenta el récord Guinness por la fabricación, montaje y disparo de la traca más larga del mundo, fue la encargada de disparar la «mascletà» de ayer, que fue presenciada desde el balcón del ayuntamiento por quien fuera alcalde de la ciudad, Ricard Pérez Casado, y Joan Ribó.

Al término del espectáculo de pólvora de la alcireña Pirotecnia Crespo, el alcalde Ribó manifestó su satisfacción por compartir esta vivencia «con quien es un faro en el que nos miramos». «Ricard Pérez Casado empezó la transformación de la València democrática y estoy orgulloso de su presencia en la 'mascletà'», prosiguió. Y es que, el exalcalde Casado no había acudido a una «mascletà» en el Ayuntamiento de València desde el año 2007, según relató él mismo.

Por su parte, el que fuera primer edil de la ciudad, que calificó de «excelente» la «mascletà», ilustró con una anécdota la impresión que le causó. Así, recordó cuando, siendo aún alcalde, invitó a una «mascletà» a unos generales que, conforme avanzaba el espectáculo, retrocedían en el balcón hasta ponerse junto al muro. «Eso es lo que hacen los buenos militares porque ese elemento es el último que cae en caso de derrumbe y lo que hubiese hecho yo hoy», bromeó.

Joan Ribó y Ricard Pérez Casado vivieron la experiencia con profesionales de la información que, posteriormente, asistieron a la recepción celebrada en el Salón de Cristal del Ayuntamiento para intercambiar impresiones y vivir la «germanor» de las Fallas con representantes de los medios de comunicación.

Balcón plural

Entre los invitados para ver la «mascletà» desde la casa consistorial también estuvo una delegación de los equipos masculino y femenino de rugby del Club Polideportivo Les Abelles, que se acercaron al balcón acompañados del regidor de Hacienda, Ramón Vilar, y la regidora de Sanidad, Salud y Deportes, Maite Girau. Previamente intercambiaron impresiones con el alcalde. Estos y estas jugadoras compartieron el emblemático espacio con representantes del campus de Berklee en València y miembros de la compañía danesa Odian Teatret, que esta semana actuará en La Mutant con los montajes «Ave María» y «Judith».

Además, en el balcón se dieron cita diez ciudadanos y ciudadanas que por cuarto año consecutivo fueron elegidos por sorteo para participar, junto a un acompañante, de la fiesta desde este espacio presidido por las falleras mayores, Marina Civera y Sara Larrazábal, con sus respectivas cortes de honor. En representación del mundo fallero, también disfrutaron de la «mascletà» como espectadores excepcionales miembros de la Junta Local de Benetússer y de las comisiones de la plaza Vicente Castell Maiques, Menorca-Luis Bolinches o Montesa Doctor-Marañón, entre otras.

La pirotecnia de Alzira disparó su decimotercera «mascletà» en la plaza del Ayuntamiento de València con «tro» del número cinco. Hoy, último día antes de la «plantà», el espectáculo corre a cargo de la Pirotecnia Turís.

Sigue a través de www.levante-emv.com toda la actualidad de las Fallas 2019; consulta el programa de actos falleros, el calendario oficial pirotécnico con todos los horarios de las mascletades y castillos de fuegos artificiales, la guía útil para seguir estas fiestas, los horarios de la Ofrenda 2019 , el tiempo que hará cada día y toda la información necesaria para seguir las Fallas de València 2019.

Además puedes consultar los premios de las Fallas 2019 y los premios de las fallas infantiles, así como seguir cada día la mascletà desde la plaza del Ayuntamiento.