La indumentaria masculina ha ido enriqueciéndose a pasos agigantados en los últimos años igualando en protagonismo a la vestimenta femenina. Atrás ha quedado el traje que se impuso como oficial , el de chaquetilla y pantalón negro, camisa blanca y fajín de color. Eso ya ha pasado a la historia y cada vez es más usual ver modelos de hombre extraídos de réplicas antiguas. «El protagonismo que tiene hoy en día la indumentaria masculina es muy grande. Los hombres han empezado a atreverse a vestir, se preocupan por la vestimenta tradicional y buscan rescatar modelos de indumentaria del siglo XVIII, XIX y moda histórica. Tienen un gran protagonismo y lucen igual que una mujer», asegura Juan Carlos Cañabate de la firma de indumentaria Carlos Salvador.

En los últimos años se han visto recreaciones de todo tipo, pero el que más demanda sigue teniendo es el traje popularmente conocido como 'saragüell'. «La gente que empieza de nuevo lo que más pide es el traje etiquetado como 'saragüell' porque es cómodo, fácil de llevar y muy recurrido. Es la prenda propia del labrador valenciano», explica Cañabate.

19

El saragüell con chupa toma la calle

Recientemente los falleros tienen libertad a la hora de elegir, además de un amplio repertorio de combinaciones. El «saragüell» es la pieza representativa del labrador valenciano y va combinado con camisa de lienzo o cáñamo, pañuelo sobre la cabeza, manta «Morellana» y alpargatas mientras que el conocido como 'torrentí en la época era un traje más sofisticado, propio de clase más pudiente. «En los grabados y paneles cerámicos donde se representan valencianos siempre aparece con saragüell (pieza que cubre las piernas del hombre realizada en lienzo con dos perneras muy anchas hasta la cintura), camisa y alpargata. El hombre que vestía con chupa con solapa triangular, calzón ceñido a las piernas y ornamentado con botonaduras de plata, era un hombre de clase pudiente», explica.Gran variedad de complementos

La vestimenta masculina cuentan con un amplio abanico de complementos y posibilidades. Traje en seda o terciopelo, calzón corto (en una gran variedad de colores), y pantalón largo en tejidos lisos o rayados.

Los que escogen la vestimenta de 'torrentí' suelen incorporar medallas, escapularios, sombrero y zapato de piel negro acorde con la vestimenta de la época. «Hoy en día hay demasiada ostentación con los complementos. El hombre de antes llevaba algún rosario o escapulario oculto dentro de la camisa, no como hoy en día que los llevan a la vista y queda muy recargado».La importancia de elegir bien el calzado

El calzado es otro de los complementos que más dudas genera con la vestimenta. «Para vestir con `saragüell' un hombre debería llevar alpargata, aunque ahora vemos mucho saragüell con zapato, pero no es lógico, porque el zapato lo podía llevar la gente que tenía dinero y sin embargo el saragüell era un traje de labrador».

El calzado más representativo es el modelo «Chapín» o «Escarpines» de piel negro cerrado con hebilla de plata para ajustarlo al pie. «El zapato de hebilla de plata es de un hombre que puede por eso no cuadra el concepto de saragüell con zapato», explica Cañabate.

Los sombreros también han ido ganando fuerza en la indumentaria masculina y cada vez es más usual ver réplicas de modelos antiguos. «La montera es el sombrero más peculiar en el labrador valenciano. Aunque hoy en día el hombre se atreve a llevar rodinas, el que se conoce como 'Mitg formatge' que es un bicornio, el sombrero de candil, catite y coçiol. Cada uno tiene una época concreta y una forma de llevarlo». Lo que sí que coinciden los profesionales de indumentaria es que hoy en día existe un gran batiburrillo y los trajes actuales mezclan épocas, adornos y calzado, algo que se debe de cuidar. «Nosotros reproducimos piezas y ropa original cuidando mucho los detalles y la época que se está recreando. Luego hay híbridos y cosas muy curiosas, como utilizar blusa con calzón corto a la rodilla, pero eso ya son peculiaridades... Nosotros intentamos orientar y buscar hacer una reproducción digna y fiel sin disfrazar», concluye el indumentarista.

Sigue a través de www.levante-emv.com toda la actualidad de las Fallas 2019; consulta el programa de actos falleros, el calendario oficial pirotécnico con todos los horarios de las mascletades y castillos de fuegos artificiales, la guía útil para seguir estas fiestas, los horarios de la Ofrenda 2019 , el tiempo que hará cada día y toda la información necesaria para seguir las Fallas de València 2019.

Además puedes consultar los premios de las Fallas 2019 y los premios de las fallas infantiles, así como seguir cada día la mascletà desde la plaza del Ayuntamiento.