«En primera posición, el número 83 de la Falla Císcar-Burriana». Así lo anunció ayer Sara Larrazábal, Fallera Mayor Infantil de València, haciendo estallar el verdadero «Boom!».

Las inmediaciones de la Sala Arquerías del Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias se convirtieron en un festival en el que solo había espacio para la emoción. Entre risas y más de una lágrima la comisión celebró el que se ha convertido en el primer Ninot Indultat de su historia. «Esto es muy grande, como valenciano, como fallero, como presidente y como amigo de Bernardo Estela, nuestro artista fallero», afirmó Antonio Vargas, presidente de la comisión. Con los ojos vidriosos, se deshizo en halagos ante el trabajo de Estela, un «ninot» encapsulado que esquiva el fuego y permanecerá en el Museo Fallero. Y es que, su «Boom!» sorprendió y se impuso a las figuras de las comisiones Exposición-Micer Mascó y Beteró, ambas dedicadas al Centenario del Valencia CF. Aunque muy ajustado, el voto se dividió ante dos «ninots» de idéntica temática y encumbró a los falleros de Císcar, que se proclamaron orgulloso ganadores gracias a los 5.385 votos obtenidos.

«Ninot» de sacrificio y tradición

Una recompensa a un arduo trabajo que premia la apuesta de la comisión y del artesano fallero, más si cabe después de que la cápsula se rompiera tras haberla puesto y tuvieran que volverla a pedir y reponer a contrarreloj. «Este 'ninot' nos ha costado mucho sacrificio», recordó Vargas. Un «ninot maravilla», como el presidente lo calificó, al que no le falta detalle, ni color, ni historia. La «falla en miniatura» de Císcar-Burriana es un legado, un homenaje «a los orígenes, raíces y esencia de nuestra fiesta». Una «forma de vida» que logró enamorar a los votantes en la edición de Ninot Indultat más multitudinaria hasta la fecha, ya que ha batido récord de asistencia con la visita de más de 100.000 personas.

«Esto es falla, esto es germanor», comentó Vargas. No les hizo falta hacer campaña en redes sociales para poder gritar que por primera vez «som indultats».

Sigue a través de www.levante-emv.com toda la actualidad de las Fallas 2019; consulta el programa de actos falleros, el calendario oficial pirotécnico con todos los horarios de las mascletades y castillos de fuegos artificiales, la guía útil para seguir estas fiestas, los horarios de la Ofrenda 2019 , el tiempo que hará cada día y toda la información necesaria para seguir las Fallas de València 2019.

Además puedes consultar los premios de las Fallas 2019 y los premios de las fallas infantiles, así como seguir cada día la mascletà desde la plaza del Ayuntamiento.