15 de marzo de 2019
15.03.2019
Análisis

Una Especial que no tiene dueño

La máxima categoría no consigue consolidar una comisión dominadora desde la desaparición de Nou Campanar - El cuarteto Pilar, Convento, Antiga y Cuba se ha repartido cada año los últimos primeros premios y repiten favoritismo en 2019

14.03.2019 | 22:49
Grabador Esteve - Cirilo Amorós 1ªA.

El dominio de Nou Campanar en la historia de las Fallas de Siglo XXI finalizó sin haber conseguido igualar los registros históricos del Mercado Central. Pero dejó unas fallas increíbles para la historia. Y dejó también un vacío de poder que ahora las comisiones no consiguen consolidar. Lo intentó el Pilar, reverdeciendo laureles en los años 2014 y 2015. Pero desde este último ejercicio, el primer premio ha tenido un dueño diferente: ellos, Cuba, l'Antiga y Convento Jerusalén. La sensación es de que una de ellas es la que va a ganar este año, con la particular batalla de estilos (menos acusada que en Primera A) y de artistas. Pero también da la sensación que pueden «colarse» otras en los puestos de honor. Na Jordana proclama como la «tapada» y comisiones normalmente en la «Especial B», como Exposición, se muestran entusiasmados del debut de David Sánchez. Entre las comisiones que aspiran a todo muchas veces el problema no es no ganar, sino irse abajo, o muy abajo, de las previsiones iniciales.

Y queda la otra gran cuestión: la renovación o no de los artistas. De los que tan sólo se ha publicitado la de Carlos Carsí en l'Antiga. Llama la atención que de artistas como Pere Baenas o Manuel Algarra, por ejemplo, aún no se sepa qué va a ocurrir. Pero eso tendrá que desvelarse en breve. La sensación general, una vez más, es que el nivel de los trabajos sólo puede definirse como excepcional. Hasta excesivo.

Sigue a través de www.levante-emv.com toda la actualidad de las Fallas 2019; consulta el programa de actos falleros, el calendario oficial pirotécnico con todos los horarios de las mascletades y castillos de fuegos artificiales, la guía útil para seguir estas fiestas, los horarios de la Ofrenda 2019 , el tiempo que hará cada día y toda la información necesaria para seguir las Fallas de València 2019.
Además puedes consultar los premios de las Fallas 2019 y los premios de las fallas infantiles, así como seguir cada día la mascletà desde la plaza del Ayuntamiento.




Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

Plaça de l'Ajuntament, 1

València, 46002

1 al 19 de marzo

Todo el día

València

Plaça de l'Ajuntament, 1

València, 46002

1 al 19 de marzo

Todo el día

València

Plaza de la Virgen

València, 46001

17 y 18 de marzo

De 16:00 a 00:00