16 de marzo de 2019
16.03.2019
Comisiones

La falla Barraca Espadán cumple su sueño en la 'plantà'

La comisión del Cabanyal vive unas "fallas de categoría" tras ganar el premio Amstel

16.03.2019 | 14:19
La falla Barraca Espadán cumple su sueño en la ´plantà´

La tradicional cena que celebran las 382 comisiones falleras valencianas la noche de La Plantà, para la Falla Barraca Espadán ha sido especial. Amstel la ha transformado en un auténtico homenaje al fuego de la mano de la mejor gastronomía.

Esta comisión es la ganadora de la segunda edición del Premi Amstel 'Unes falles de categoria', un galardón con el que se reivindica que todas las fallas son especiales. Y con este banquete ha empezado a disfrutar de los obsequios que comporta el galardón y que llegarán en tres tiempos, como los tres golpes de fuego que caracterizan a Amstel Oro, cerveza tostada que ha sido la protagonista del primero: la cena ofrecida por la cervecera para los más de 200 falleros adultos de la falla.

Unas parrillas gigantes y brasas para cocinar carnes en un ágape que ha incluido una cata para todos los falleros con toda la gama que Heineken España elabora en su fábrica de Quart de Poble, la única de una gran cervecera en funcionamiento en la Comunitat Valenciana.

En 2020, Barraca Espadán cumplirá 60 años, una historia arraigada al corazón de El Cabanyal y de las Fallas. "Somos una de las comisiones luchadoras del distrito marítimo, de las que se pelean por mantener esta fiesta viva lejos del centro de la ciudad, en la periferia", comenta su Vicepresidente, Ricardo Fernández. Una historia que permanece en el tiempo gracias al compromiso de sus 315 miembros con estas fiestas. "Lo que más nos caracteriza es que trabajamos mucho el 'sentiment de falla'. Estamos aquí para divertirnos, para apoyar las tradiciones pero, sobre todo, somos una comunidad, estamos hermanados", apunta Fernández.

Una comunidad en la que caben falleros de todas las edades, hasta los 90 años, y que dan rienda suelta a su creatividad en actividades de todo tipo, participando muy activamente en certámenes de Teatro Fallero, de Playbacks, de belenes, cuidando especialmente el Llibret y las presentaciones cada año. Una inquietud que, en la línea de reconocimiento de Amstel, le ha llevado a crear los Premios Barraquer, que han celebrado su tercera edición. El galardón 'Barraquer de Cor' distingue a quienes han ayudado especialmente a la comisión, pese a no ser miembros. Mientras que el de 'Barraquer de l'Any' reconoce la labor en pos de Las Fallas de personalidades o entidades como, por ejemplo, el Cuerpo de Bomberos.

Ahora que han sido ellos los premiados, la falla se siente muy agradecida a Amstel y al jurado por haberles elegido entre los 8 finalistas. "Cuando volví con el premio, hubo abrazos, falleros llorando de la emoción€para nosotros es un reconocimiento al esfuerzo y al empeño que ponemos en estas fiestas desde hace años", asegura conmovido Fernández. "Este premio de Amstel nos ha hecho sentir realmente reconocidos. En el casal el ambiente es especial, estamos convencidos de que vamos a vivir unas fallas de categoría", concluye el vicepresidente de esta falla que ejemplifica el espíritu fallero de las 382 comisiones que conforman el mapa fallero valenciana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

Plaça de l'Ajuntament, 1

València, 46002

1 al 19 de marzo

Todo el día

València

Plaça de l'Ajuntament, 1

València, 46002

1 al 19 de marzo

Todo el día

València

Plaza de la Virgen

València, 46001

17 y 18 de marzo

De 16:00 a 00:00