Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miles de visitantes toman hoy las calles y 67.000 turistas llenarán los hoteles

Las previsiones de ocupación remontan con las reservas de última hora y se espera que hoy se alcance el pico del 88% - La concejala de Turismo, Sandra Gómez, destaca la tendencia al alza de las cifras de visitantes de todas las nacionalidades

La ciudad se prepara un año más para recibir el aluvión de turistas y visitantes que tomará desde hoy las calles atraídos por la espectacularidad de los monumentos falleros, la pólvora y el fuego. Las previsiones de los hoteleros valencianos para estas Fallas remontan y sitúan de media en el 85%, según la patronal Hosbec, lo que supone un incremento del 12% respecto a las previsiones iniciales, debido a las reservas de última y al pronóstico favorable del tiempo. València Turismo mejora incluso las cifras y calcula que la ocupación alcanzará el 88% este sábado.

Un porcentaje que teniendo en cuenta la planta hotelera (casi 19.000 camas) supondrá el desembarco en la ciudad de alrededor de 67.000 turistas entre hoy y el próximo martes. Las cifras totales de visitantes, sin embargo, son muy superiores, puesto que las Fallas atraen a público de toda el área metropolitana y de otras ciudades próximas, que se alojan en casas de familiares y amigos o en hoteles de municipios cercanos a València y que llevan, año tras año, a hablar de cientos de miles de visitantes.

Este año el calendario ha sido menos favorable para hoteles y hosteleros al caer San José en martes y ser laborable el lunes 18. Con todo, las previsiones han mejorado. Aunque remontan, las cifras no alcanzarán las de 2018, cuando la festividad de San José cayó en lunes y fue festivo en Madrid, lo que contribuyó al aumento de visitantes de la capital de España a València. Y es que, según el INE, el turista de Fallas es en un 42% nacional, frente a la cuota del 35% que representa el resto del año. Por comunidades autonómicas, Madrid, Cataluña, la propia Comunitat Valenciana y Andalucía son los principales lugares de procedencia.

Por lo que respecta al turismo internacional que visita las Fallas y que representa un porcentaje del 58%, el 20% son italianos, seguidos de holandeses (12%), ingleses (9%), alemanes (7%), franceses (6%) y belgas y norteamericanos (4%).

La primera teniente de alcalde y concejala de Turismo, Sandra Gómez, destacó ayer que «es un hecho que nuestras fiestas más singulares despiertan, cada vez más, el interés de visitantes de todas las nacionalidades, que buscan además demandan experiencias únicas y auténticas que les permitan descubrir y vivir las Fallas como un residente más».

Sandra Gómez subrayó ayer que el crecimiento de la ocupación y la rentabilidad del turismo en la ciudad es una tendencia que se viene registrando todo el año, y que también se registra durante el de marzo, un mes durante el cual la ciudad recibió 180.000 visitantes. Las cifras suponen en todo caso un aumento del 44,5% en el índice de rentabilidad por habitación y del 21% en ocupación.

Mientras la ocupación aumenta, el precio medio de este año 2019 ha descendido y se ha situado en 183 euros de media en el periodo comprendido entre el 15 y el 19 de marzo, respecto a los 191 del ejercicio anterior.

Compartir el artículo

stats