El ministro de Ciencia, Pedro Duque, ha reconocido que el temblor que se siente ante una mascletá como la que ha disparado este domingo la madrileña Pirotecnia Vulcano "es mayor" que cuando como astronauta se despega para viajar al espacio.

Duque ha asistido en el balcón consistorial de Valencia a la decimoséptima mascletá del ciclo fallero junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que han presenciado miles de personas en una nuevamente abarrotada plaza del Ayuntamiento y con temperaturas incluso por encima de los 30 grados.

Tras el disparo, el ministro ha recordado que hace años ya estuvo en el balcón y ahora "ha mejorado muchísimo la complejidad del espectáculo", especialmente por el uso de ordenadores y elementos electrónicos.

Una cortina de humo con los colores rojo, amarillo y azul de la senyera (la bandera valenciana) ha vestido el cielo de Valencia para culminar esta mascletá, un disparo rítmico y potente que ha cautivado por su sonoridad y vistosidad para convertirse en un espectáculo elegante e innovador.

La pirotecnia Vulcano, ubicada en la localidad madrileña de Villarejo de Salvanés, ha sido la encargada del disparo de este domingo y su consejero delegado, José Luis Giménez, ha reconocido tras el disparo que se lo había "pasado pipa" y que ha conseguido que la gente disfrutara consiguiendo que fuera "un espectáculo y no solo una mascletá para hacer ruido".

"Todo ha salido rozando la perfección", ha sentenciado después del baño de multitudes que se ha dado tanto a pie de calle como desde el balcón ante un público entregado.

La mascletá ha quemado 213 kilos de material pirotécnico porque, en su opinión, "no es necesario más" solo para hacer más ruido, ya que prefiere algo "más bonito, elegante y vistoso que un ruido ensordecedor que no entiendas".

"Realmente emociona bastante sobre todo porque la gente lo siente y todos los de alrededor lo sienten y nadie sabe lo que va a pasar y esto es Valencia", ha señalado posteriormente el ministro de Ciencia y cabeza de lista del PSOE por Alicante al Congreso.

Puig ha asegurado que están asistiendo a disparos "extraordinarios e innovadores", ya que tradicionalmente "el sonido era fundamental" y ahora, además, se "busca la armonía de la imagen", por lo que ha apostado por apoyar al sector pirotécnico.

También estaba invitado a presenciar la mascletá este domingo en el Ayuntamiento el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, que ha seguido el disparo desde el despacho de Alcaldía.

Cruz Roja ha informado de que durante el disparo de este domingo, bajo un calor asfixiante, han atendido a 146 personas, la mayor cifra desde el inicio de las mascletás, y 118 por lipotimias, aunque ninguna ha tenido que se evacuada a un centro sanitario.