Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Fallas más intensas para los políticos

Dirigentes de todos los partidos tienen una presencia más activa en las celebraciones que otros años por la cercanía electoral

Ximo Puig con uno de sus ninots. M. À. Montesinos

La mayoría de los líderes políticos valencianos viven con intensidad las fiestas falleras. Muy pocos renuncian porque además las celebraciones son una excelente plataforma para acercarse a la ciudadanía y más en unas fechas tan cercanas a las elecciones autonómicas y generales del 28 de abril.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se apresta a hacer una auténtica maratón. Hoy está prevista su presencia en el balcón municipal y el viernes ya visitó la comisión de Na Jordana. En el balcón también está previsto el domingo que acuda el ministro Pedro Duque y el martes 19 el titular de Fomento José Luis Ábalos.

En el PP se han volcado también con las Fallas. Ya hace días que sus líderes más visibles, Isabel Bonig, y María José Català llevan anudado el pañuelo fallero. Ya han celebrado actividades falleras como el tardeo convocado por Nuevas Generaciones. Las fallas son un escaparate donde los populares se encuentran siempre muy cómodos.

En Compromís también viven con intensidad las Fallas. La vicepresidenta, Mónica Oltra, vive activamente todos los actos de la comisión El Cid-José Maestre. Participará además como todos los años en ofrenda y en todos los actos, la plantà y la cremà, actividades que además vive con pasión.

También el síndic de Compromís en las Corts se vuelca en las fiestas falleras y en el intenso fin de semana que se acerca. Ferri, aunque natural de Canals, permanece durante las fiestas en la capital y uno de los momentos en los que más cómodo se encuentra es cuando guía a sus amistades que viven en otras latitudes por la València más fallera. Además, en alguna ocasión ha sido fallero de honor de alguna comisión y también ha participado en la Ofrenda.

En Ciudadanos, el candidato a alcalde, Fernando Giner, también vive todos los actos de cerca porque se considera un enamorado de las fallas y de las tradiciones valencianas. La candidata al Congreso, María Muñoz y el líder autonómico, Toni Cantó, ya participaron el miércoles en el bus fallero que montó Ciudadanos y que visitó las principales comisiones. Mañana Cantó tiene previsto visitar las fallas de Alzira, la segunda potencia en el mundo fallero después de València por número de monumento y capacidad de movilización.

Cantó ya ha ido dos veces este año al balcón municipal y estos días no tiene pensado moverse de València. En Podemos, el secretario general, Antonio Estañ, ha estado en los días previos en mascletades y otros actos falleros y asistió ayer a la mascletà de la plaza del ayuntamiento. Hoy se marcha a descansar unos días a su localidad natal, Callosa, en la Vega Baja. Lo hará hasta el martes noche que acudirá a la cremà de las dos fallas de la Plaza del Ayuntamiento de València. El candidato, Rubén Martínez Dalmau, también ha tenido ya una nutrida agenda fallera aunque ahora también se marcha unos días a Teulada para tratar de coger fuerzas ante la campaña electoral que se avecina.

Desde Casado a Echenique

Para hoy mismo se espera la presencia del presidente nacional del PP, Pablo Casado, que recorrerá diversas comisiones falleras junto a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, y asistirá a la mascletà, así como a la tradicional Misa de San José. La también popular Ana Pastor, estará en València el lunes 18 y visitará algunas comisiones falleras. Asimismo, asistirá a la mascletà en el ayuntamiento del cap i casal. Previamente, el domingo 17, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, vendrá a València, donde mantendrá una reunión de trabajo con varios colectivos del sector del taxi y del transporte en la C. Valenciana.

Sigue a través de www.levante-emv.com toda la actualidad de las Fallas 2019; consulta el programa de actos falleros, el calendario oficial pirotécnico con todos los horarios de las mascletades y castillos de fuegos artificiales, la guía útil para seguir estas fiestas, los horarios de la Ofrenda 2019 , el tiempo que hará cada día y toda la información necesaria para seguir las Fallas de València 2019.

Además puedes consultar los premios de las Fallas 2019 y los premios de las fallas infantiles, así como seguir cada día la mascletà desde la plaza del Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats