Los guiones de las fallas de 2019 denotan la proximidad de las elecciones y repasan la actualidad de los últimos 4 años. Además, no se respeta nada ni a nadie: ni siquiera a la Reina Letizia que es representada en Puerto Rico-Sueca y Filipinas haciendo vudú con agujas a una muñeca pequeña que evoca a la reina emérita Doña Sofía.

Porque la monarquía está muy presente. La falla de 1ª A Ribera-Convento Santa Clara muestra al rey Felipe VI que proclama a Belén Esteban princesa del pueblo -ambos ataviados como indios- en presencia de Donald Trump, como un Conquistador de la América del 1492, ante la pareja de indios.

En Convento Jerusalén, vemos un conjunto titulado el Rey Borbón -inspirado en el Rey León- donde aparece toda la familia real mientras que la Reina Sofía corta un capullo del rosal situado delante del Rey Juan Carlos I en Sueca-Literato Azorín.

Cuba-Literato Azorín es otro monumento cargado de crítica política. Hay una escena que presenta a Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy y José Mª Aznar como zombies de un thriller polític inspirado en el vídeo de Michael Jackson. La lectura es parecida a El Musical de Convento Jerusalén donde los 4 expresidentes componen la Caspa Grease. Además, bajo un coche en el que viajan a toda velocidad, también en Convento, encontramos a Mónica Oltra y Ximo Puig rememorando la película Cabaret y bailando. Ella a lo Liza Minnelli, con silla y todo. Ambos protagonizan otra escena en Sueca. La vicepresidenta se dispone a comerse un bocadillo con el presidente socialista dentro.

Por su parte, Pedro Sánchez aparece en un buen número de monumentos. En la denominada Falla Telefónica lo han convertido en Harry Potter, un mago capaz de sobreponerse a todas las adversidades. El presoner de Ferraz, le llaman, entre cosas. Cerca, está Puigdemont vestido de Napoleón -en Waterloo y en calzoncillos- con la alfombra de Bienvenido a Kikea, la República de mi casa. Ninguna de estas escenas tiene desperdicio.

Tampoco hay que perderse el párquing de las escobas de Llanterna-Na Rovella-Avenida del Oeste donde cada bruja tiene la suya: Mónica Oltra, Rosa Pérez, María José Català,Luis Santamaría y Rubén Trenzano. El Monumento del Valle de los Caídos y la tumba de Franco inspiran otra secuencia imborrable en Antic Regne de València-Duque de Calabria. La propia calavera del dictador resucita ante su inminente exhumación. Este asunto motiva otro momento muy brillante en Cuba-Literato Azorín con Sánchez queriendo despertar a la Vella Dorment, -Franco en el lecho-, en presencia de Pablo Casado, Gabriel Rufián, Pablo Iglesias y Alberto Garzón.

Por su parte, L'Antiga de Campanar ha unido en figuritas de Pinypon a los principales políticos españoles con especial atención a los de Podemos. Iglesias y su pareja Irene Montero tienen a su lado a Iñigo Errejón. Les observan por la derecha Santiago Abascal, Albert Rivera -con cierta alusión a Malú- y Casado, con otro zasca a Rajoy. La alcaldesa de Madrid Manuela Carmena es otro personaje nacional que aparece retratado este año mientras que el alcalde de València Joan Ribó, y los concejales Pere Fuset, Giuseppe Grezzi y Carlos Galiana han sido motivo de crítica en Sueca-Literato Azorín, el Pilar y Antic Regne de València por citar algunos ejemplos. En definitiva, este año, los artistas falleros no han dejado títere con cabeza en el plano político.

Sigue a través de www.levante-emv.com toda la actualidad de las Fallas 2019; consulta el programa de actos falleros, el calendario oficial pirotécnico con todos los horarios de las mascletades y castillos de fuegos artificiales, la guía útil para seguir estas fiestas, los horarios de la Ofrenda 2019 , el tiempo que hará cada día y toda la información necesaria para seguir las Fallas de València 2019.

Además puedes consultar los premios de las Fallas 2019 y los premios de las fallas infantiles, así como seguir cada día la mascletà desde la plaza del Ayuntamiento.