...    
Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Victoria a la chita callando

L'Antiga cedió protagonismo a otras fallas en la plantà y asestó el golpe cuando tocaba - Algarra «suena» para Convento si no hay renovación

Victoria a la chita callando

Antiga de Campanar

No han hecho ruido durante la semana de «plantà» pero se ha presentado con una falla muy completa, desafiando los grandes volúmenes de sus cualificadas rivales. La victoria ha sido por muy escaso margen, por apenas detalles. Esta falla tiene la virtud de que es una falla rodada, con una trasera en la que el robot puede acabar por ser mítico. Que tiene mucha calidad y que Carlos Carsí, para qué negarlo, es muy bueno. Escondidos en la distancia, han demostrado que lo que cuenta, al final, es el criterio del jurado.

Plaza del Pilar

Seguramente, la comisión y, sobre todo, el artista Paco Torres debe estar preguntándose qué más debe hacer para ganar. Durante muchos días se le ungió como ganadora. Pero a las nueve y media de la noche, el destino les cambió. Es una gran falla, apoyada en las bondades de una demarcación que no exige mucha trasera. Pero, una vez más, llevaba incluso «demasiada falla», aunque mucho más pulida (calidades Santaeulalia añadidas). Pero la suerte le has sido esquiva. Paco Torres merece más.

Convento Jerusalén

Las primeras piezas impresionaron, pero el proyecto se fue «cayendo» con una «plantà» demasiado complicada. Falta ver qué pasa con Pere Baenas de cara a 2020. Ya los hay que colocan a Manuel Algarra y Paco López en este cruce, aunque no pasa de rumor. Baenas es un gran trabajador pero a veces, el proyecto no se materializa. Cuestionar su calidad sería un sacrilegio.

Cuba-Literato

En este caso, el «menos es más» no funcionó. Pero puede pasar. No se puede calificar ni mucho menos de fracaso. Es una maravilla de colores, aunque no ha enamorado como el del año pasado.

Na Jordana

Se les resistió el muro y no pudieron meter mano a Cuba. Pero de la mano de Toni Pérez están recuperando posiciones y cotización. Romperán el cascarón pronto.

Exposición

Seguro que confiaban en adelantar a Na Jordana. Pero no. De todos modos, recuperan sensaciones tras unos años flojos. David Sánchez Llongo debuta con buen pie.

Sueca.L. Azorín

Bajan un peldaño. Posiblemente, el proyecto no impactaba como el del año pasado. Los grandes golpes tienen su importancia.

Reino de València

Saben a lo que juegan. Las fallas de Musoles son previsibles en forma y fondo. A veces les sale mejor, a veces peor. Les ha debido doler no tener premio de ingenio.

Almirante Cadarso

Huele a fin de etapa. El tema era muy bueno, pero no llegó a enamorar y ha repetido el último premio. Como queda dicho, Algarra suena para Convento desde hace tiempo. Sería una pena romper una relación tan larga.

Compartir el artículo

stats