Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fallas 2019

Un premio que salva una comisión

La falla «Va de crisis» del artista Francisco Ribes evita que la reducida comisión Pintor Domingo baje definitivamente la persiana

Un premio que salva una comisión

La nostalgia tiene esa capacidad tan adictiva de fijar en la memoria las fotografías más felices de una vida. Su recuerdo encoge el alma y dibuja complacientes sonrisas. A veces se viste de olores, otras de paisajes. Puede que tenga forma de algún objeto apreciado o de alguna persona amada. Quizá la nostalgia hable de Fallas. Tras 138 años de bagaje, la comisión Pintor Domingo-Guillem de Castro se desvive por el respeto a su historia.

Su censo está lejos de contarse en cientos. Con 16 falleros y falleras infantiles y 19 mayores, esta falla es la tercera agrupación más pequeña de la ciudad. Sin patrocinadores, los únicos ingresos con los que cuenta la comisión son las cuotas de los propios falleros. Una lista de carencias a la que también se suma la ausencia de la figura de la fallera mayor. Pero si de algo puede presumir esta aguerrida comisión del «Cap i Casal» es de su lucha y compromiso por la falla que, como asegura su presidente Francisco Chova, es «mi casa».

Y es que muchas son las veces que han pensado en tirar la toalla ante las «dolorosas» dificultades. La última de ellas, este año. Problemas con el ayuntamiento, permisos que tardaron demasiado en llegar, puestos de venta de churros cuyo impago y correspondiente multa tuvieron que absorber... «Estamos a dos velas», afirma Miguel García, contador de la comisión. Y es precisamente esto, la capacidad de transformar los infortunios en oportunidades, lo que ha llevado a su monumento a proclamarse orgulloso ganador de la Sección Octava C. Con la ayuda del artista fallero Francisco Ribes, «Va de crisis» guarda en su haber ser el mejor monumento de su sección. Plantar la falla es su mantra, como reconocen desde la comisión, y a ello destinan el 26 % de su presupuesto global. Un importe que no supera los 11.000 euros y que ha materializado la falla que les ha otorgado un premio que les ha salvado la vida. «Ganarlo nos ha hecho cambiar de opinión, vamos a luchar por mantener viva esta comisión», expresa Chova.

Entre lágrimas, con un «nudo en la garganta», su voz se enmudece ante la emoción de recordar la Falla en la que padres y madres han criado a sus hijos y, ahora, también a sus nietos. Su férrea voluntad de no «dejar perder» la comisión es «una forma muy bonita de hacer perdurar una tradición y darle a nuestras familias un legado». Son cuatro las que dan vida a la pequeña comisión y las que se juntan y conviven durante la semana fallera para «reirnos, contarnos la vida, conocernos». Y vaya si conviven.

Residen en localidades como Mislata, Torrent o Picassent, aunque su Falla está ubicada en Ciutat Vella, al abrazo de la Iglesia de los Santos Juanes. Es por ello que cada año alquilan pisos en el barrio del Mercat, toda una demostración de «germanor».

Una falla de esperanza

Dos grandes cirios, uno azul y otro naranja, presiden el monumento de la Falla Pintor Domingo. A su lado, otros cuatro algo más pequeños retratan la situación política actual. De este modo, Compromís, Partido Popular, Vox y Podemos son objeto de la crítica satírica del artista Ribes. Con esta falla, hecha «a imagen y semejanza» de la comisión, obtiene su primer premio de sección tras 40 años de profesión.

El feminismo y la reivindicación también desempeñan una función significativa. «Las mujeres debéis ocupar el lugar que os merecéis», afirma García. Tal y como reza uno de sus papiros, «el cor m'estalla quan es parla de la falla de les meues entreteles. Mentres tant, ací estarem, els que vinguen i els que estem per molt que siga a dos veles».

Sigue a través de www.levante-emv.com toda la actualidad de las Fallas 2019; consulta el programa de actos falleros, el calendario oficial pirotécnico con todos los horarios de las mascletades y castillos de fuegos artificiales, la guía útil para seguir estas fiestas, los horarios de la Ofrenda 2019 , el tiempo que hará cada día y toda la información necesaria para seguir las Fallas de València 2019.

Además puedes consultar los premios de las Fallas 2019 y los premios de las fallas infantiles, así como seguir cada día la mascletà desde la plaza del Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats