Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fallas 2019

"Un sentiment faller y blanquinegre"

Entre ninots que se pueden ver estos días destacan leyendas como Mundo o Kempes o directivos como Jaume Ortí y Peter Lim

"Un sentiment faller y blanquinegre"

Las Fallas y el fútbol siempre van de la mano. En ellas suele haber referencias a los diferentes equipos de la ciudad así como a otros de los grandes de la Liga. Pero en este 2019 el que copa gran parte del protagonismo es un Valencia CF que no solo celebra en 2019 su aniversario, sino que el día de su constitución oficial es precisamente hoy, 18 de marzo, en plena semana grande y con cientos de miles de personas recorriendo la ciudad.

Mucho ha pasado, para bien y para mal, desde la escena que se reproduce en la falla Barrio Beteró, la de la fundación del club en el ya desaparecido Bar Torino, ubicado en una de las calles perpendiculares a la plaza del Ayuntamiento, para poner la semilla de un club que 100 años después es no solo un referente en Valencia y en España, sino también uno de los clásicos de Europa. Una entidad que ha ido creciendo, prácticamente, al mismo ritmo de unas Fallas que ya son Patrimonio de la Humanidad y que año tras año critican, parodian u homenajean a glorias presentes y pasadas del valencianismo.

Este centenario, en el que además el club lucha por dos títulos como son la Copa del Rey y la Europa League, ha servido de inspiración para gran cantidad de artistas y comisiones, algunas de las cuales, como la de la Plaza de la Reina-Pau-Sant Vicent o Costa y Borrás-Agustina de Aragón-Santander han ido un paso más allá y han dedicado íntegramente sus monumentos a esta efeméride futbolística, con lo que la afluencia de seguidores blanquinegros para inmortalizarlas está más que asegurada, como ya se ha comprobado desde la plantà. Cabe destacar que la falla mayor de Reina-Paz no ha entrado en concurso porque ha reproducido íntegramente el monumento creado en 1925 y titulado «El león de Mestalla». Mientras que la infantil ha competido en la categoría Especial en la que quedó séptima.

Por su parte, el monumento plantado en Costa y Borrás consta de una gran tarta con el número 100, donde los ceros son dos balones, uno moderno y otro antiguo, mientras que por encima se levanta el escudo valencianista con un murciélago desafiando a sus rivales. Una falla en la que aparecen grandes leyendas del club como Epi, Amadeo, Mundo, Asensi y Gorostiza, kempes así como dirigentes como Jaume Ortí o el actual propietario, Peter Lim.

El valencianismo es «un sentiment» y como tal cala y de qué modo entre una afición que en estos cien años ha vivido logros de todo tipo, desde su primera Copa (1941) con dos goles de Mundo y uno de Asensi durante los primeros años de la dictadura de un Franco que también es protagonista de estas Fallas. Hasta el último trofeo oficial, la Copa del Rey de 2008. Cien años en los que por el club de Mestalla han pasado leyendas como el «matador» Kempes, reflejado en la Falla Bolsería-Tros Alt como una «máquina del fútbol». Las Fallas son crítica y sátira y de ella no escapan personajes como Peter Lim, que en la Falla Costa y Borrás aparece vestido de corto y pisando no un balón sino una bolsa de dinero. Más tierna es la escena elegida por la Falla Quart-Palomar en la que un anciano va al fútbol acompañado de su hijo, con la cara pintada de la senyera. O la de Moraira-Natzaret, en la cual una joven aficionada aparece desde lo más alto de la grada de Mestalla. Pero todas, sin excepción arderán mañana en un éxtasis de regeneración y «sentiment».

Sigue a través de www.levante-emv.com toda la actualidad de las Fallas 2019; consulta el programa de actos falleros, el calendario oficial pirotécnico con todos los horarios de las mascletades y castillos de fuegos artificiales, la guía útil para seguir estas fiestas, los horarios de la Ofrenda 2019 , el tiempo que hará cada día y toda la información necesaria para seguir las Fallas de València 2019.

Además puedes consultar los premios de las Fallas 2019 y los premios de las fallas infantiles, así como seguir cada día la mascletà desde la plaza del Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats