El consumo de agua aumenta considerablemente en Fallas por el incremento de población con la llegada miles de visitantes y turistas, la instalación de carpas, urinarios y puestos de comida y bebida por toda la ciudad. Sin embargo, si hay una noche de consumo récord de agua esa es la «nit de la cremà» que se celebra hoy, día de San José poniendo punto y final a las fiestas y donde el gasto de agua se dispara. El año pasado lo hizo en un 36%.

El operativo de bomberos de esta año para la «cremà» lo formarán 222 bomberos, 13 de ellos invitados de otras ciudades españolas, como Ibiza y Zaragoza, o del extranjero, como Andorra o Alemania. Los bomberos se encargarán de controlar la quema de 351 monumentos, varios de ellos considerados de riesgo por su altura y ubicación en estrechas calles o plazas, como la falla del Pilar.

Los bomberos han realizado antes de la cremà 185 inspecciones y han instalado 102 protecciones para evitar daños en edificios o en el patrimonio. El operativo de bomberos que se despliega para controlar la quema toma el agua de la red de baja, de la que se abastece también el servicio de limpieza.

A falta de los datos de este años, los registros del consumo de agua existentes revelan que en las fallas de 2018 se consumieron 787.808 metros cúbicos de agua en la ciudad, el equivalente a 315 piscinas olímpicas y un 2% más que en fallas del año anterior. La población, según los datos que maneja la empresa suministradora, aumentó el año más de un 6% durante la semana fallera.

La empresa suministradora ha habilitado, hasta la fecha, 80 acometidas para abastecer a las carpas de las comisiones falleras, que en total suman 250 en toda la ciudad, y que generan un gasto de agua de 122 metros cúbicos.

Uno de los consumos extra de agua lo provocan los puestos de churros y buñuelos ambulantes, que el año pasado gastaron 41 metros cúbicos de agua.

El caudal mínimo nocturno aumenta un 8% durante las fallas y se produce dos horas más tarde que en el resto del año debido a la mayor actividad nocturna durante las fiestas. El caudal medio nocturno aumenta un 36% durante la «nit de la cremà», cuando arderán 764 monumentos, entre grandes y pequeños.

La «cremà» dará comienzo a las 22 horas con las fallas infantiles. A las 22.30 arderá la falla infantil ganadora del primer premio (Maestro Gozalbo-Conde Altea), y a las 23 le llegará el turno a la falla infantil de la plaza del Ayuntamiento.

A medianoche, comienza la «cremà» de los monumentos grandes. Media hora después, a las 00.30, el fuego reducirá a cenizas la falla ganadora del primer premio (Antiga de Campanar). La última falla en quemarse será la oficial, la de la plaza del Ayuntamiento, que arderá a la 1 de la madrugada.

El pico de consumo de agua se produce durante las fallas entre las 10 y las 11 de la mañana, dos horas más tarde que en otros meses. La explicación hay que buscarla en el hecho de que los valencianos trasnochan más y se levantan más tarde. El caudal máximo diario de agua se incrementa en un 9,3%.

Para preparar la red de cara a la «nit de la cremà» se han revisado 1.729 hidrantes y se han resuelto siete incidencias para el perfecto funcionamiento de estos puntos de suministro.

La huella ecológica de las fallas se nota en el mayor consumo de agua, pero ha dejado de ser relevante en lo que a electricidad se refiere. Así al menos lo aseguran fuentes de Iberdrola, que apuntan que la generalización del uso de las bombillas led (de bajo consumo) en la iluminación fallera ha supuesto un cambio radical. El consumo eléctrico en marzo no registra variaciones significativas en relación a otros meses, salvo que haga mucho calor y se dispare el uso de los aparatos de aire acondicionado.

Sigue a través de www.levante-emv.com toda la actualidad de las Fallas 2019; consulta el programa de actos falleros, el calendario oficial pirotécnico con todos los horarios de las mascletades y castillos de fuegos artificiales, la guía útil para seguir estas fiestas, los horarios de la Ofrenda 2019 , el tiempo que hará cada día y toda la información necesaria para seguir las Fallas de València 2019.

Además puedes consultar los premios de las Fallas 2019 y los premios de las fallas infantiles, así como seguir cada día la mascletà desde la plaza del Ayuntamiento.