El ministro de Fomento, el socialista José Luis Ábalos, y el presidente del PP, Pablo Casado, han compartido este martes el balcón del Ayuntamiento de València para presenciar la rítmica, potente y atronadora mascletà con que la pirotecnia Ricardo Caballer (Ricasa) cierra 19 días de mascletaes.

Junto al president de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de València, Joan Ribó, ambos dirigentes han presenciado junto a sus esposas el disparo, en el que se han quemado 300 kilos de material pirotécnico, con un principio rítmico y musical gracias a los controles digitales y un final atronador.

El pirotécnico Ricardo Caballer, tras el habitual baño de multitudes tanto a pie de calle como desde el balcón, ha confesado estar "satisfecho" con el disparo porque la gente también lo estaba.

Ricasa disparó anoche la Nit del Foc, el castillo nocturno de fuegos artificiales más espectacular y emblemático de las Fallas, y disparará esta noche el espectáculo pirotécnico que inicia la Cremà de la falla municipal, en torno a la una de la madrugada.

"Anoche fue espectacular, hoy ha sido espectacular y espero esta noche acabar de matar al toro", ha afirmado Caballer para añadir que con la apuesta de anoche de utilizar grúas para elevar el disparo "se va a marcar un antes y un después" en la Nit del Foc.

Ha sostenido que la mascletà es "música asimétrica y de ahí su belleza, porque el trueno y su ruido nunca sabes cómo va a caer", por eso usa el digital para recrear una musicalidad y que se perciba mejor el ritmo al principio "porque al final hay demasiado ruido".

Tras el disparo, Pablo Casado ha asegurado que le había "gustado muchísimo el ritmo y dos momentos, a mitad y al final" y ha sentenciado: "Ha sido una pasada".

El líder popular ha recordado que era la tercera vez que veía una mascletà, la segunda desde el balcón consistorial, y esta vez ha sido "espectacular".

Para el ministro de Fomento ha sido "brutal y fantástica" y ha valorado que "han echado el resto, sin duda", mientras que Joan Ribó ha destacado "el ritmo bien marcado del principio", además de reconocer que anoche la Nit del Foc fue "impresionante" y la mejor que había visto en su vida.

Para Ximo Puig ha sido "una mascletà maravillosa que pone fin" al ciclo de disparos de unas Fallas en la que València ha demostrado que es "una ciudad de acogida", como toda la Comunitat, "de convivencia y hospitalidad, representando los mejores valores de las fiestas".

Cruz Roja ha informado de que durante esta mascletà ha atendido a un total de 38 personas, dieciocho por lipotimias, además de cinco por heridas, cuatro por objetos en el ojo y tres por crisis de ansiedad, entre otras asistencias, y tres han tenido que ser evacuadas a centros sanitarios.