La Falla Plaça Doctor Collado, junto a la Lonja patrimonio de la humanidad, merece este año un doble aplauso. Primero porque celebra su 150 aniversario y pocas comisiones pueden presumir de ser verdadera historia de la fiesta. A efectos oficiales es la decimosegunda falla con más tradición del «cap i casal». Y segundo, porque en una efeméride tan especial, Doctor Collado ha levantado el estandarte de la responsabilidad. La falla se ha convertido en una referencia por su decidida apuesta por proteger y cuidar el entorno monumental y, sobre todo, por involucrarse con sus propios medios en la limpieza de su plaza después de las largas noches de verbena.

Doctor Collado presume de historia y de organizar una de las mejores verbenas de la ciudad, pero de manera responsable y ejemplarizante para la fiesta. «Estar al lado de la Lonja es un privilegio y orgullo», explica Tono Fagoaga, presidente de la comisión. «Tenemos que cuidarla, pero igual que la falla, también lo ha de hacer el comercio, los vecinos, la administración, todos. Hay muchos actos que se hacen en fallas pero no los organizan las fallas, por lo que todos tenemos que saber los límites y la responsabilidad, no solo los falleros. Así sí que son posibles las verbenas en el centro», insiste.

Al margen de su compromiso con el barrio y la Lonja, su 150 aniversario se está celebrando de manera impecable, como la «trobada» de falles del sector Seu-Xerea-Mercat que organizó ayer. «Nos juntamos hoy -por ayer- en el 150 aniversario de la falla, porque antiguamente las fallas se plantaban el 18 de marzo por la mañana y se quemaban el 18 por la noche. Hemos decidido celebrarlo con todas las fallas de la agrupación e imponemos medallas conmemorativas a todas las comisiones», explicó Fagoaga.

Homenaje a su historia

El monumento de este año, obra de Santaeulalia, reproduce escenas míticas de las fallas más representativas en la historia de la comisión. Esta emotiva reinterpretación no ha encandilado, sin embargo, al jurado de 1ª B. «Santaeulalia nos ha hecho un trabajo magnífico, aunque no estamos muy contentos con el premio que nos han dado. Lo estamos asumiendo aún porque pensamos que la falla merece mejor calificación. La comisión está muy orgullosa porque tenemos un monumento de una categoría tremenda, muy emotivo», señala el presidente.

Ante el 150 aniversario se les pasó por la cabeza volver a competir en Especial, reconoce Fagoaga. «Ahora hace 40 años que no estamos en la Sección Especial, pero conservamos la sexta posición de las fallas más galardonadas de la categoría. Intentamos este año dar el salto a Especial con el aniversario, pero no ha podido ser. Pero eso sí, el año ha sido muy especial y trabajamos por volver algún día al lugar que por historia nos corresponde».

La falla grande «Quan me mire a l'espill», y la pequeña «Batega», afrontan sus últimas horas de vida en una plaza Doctor Collado que en 2020 lucirá aún más bonita con la rehabilitación de dos edificios históricos propiedad del Ayuntamiento pegados a la Lonja. Es la guinda que le ha faltado al 150 aniversario, pero que sus falleros (y vecinos) disfrutarán en el futuro. Que sean 150 años más, como mínimo.

Sigue a través de www.levante-emv.com toda la actualidad de las Fallas 2019; consulta el programa de actos falleros, el calendario oficial pirotécnico con todos los horarios de las mascletades y castillos de fuegos artificiales, la guía útil para seguir estas fiestas, los horarios de la Ofrenda 2019 , el tiempo que hará cada día y toda la información necesaria para seguir las Fallas de València 2019.

Además puedes consultar los premios de las Fallas 2019 y los premios de las fallas infantiles, así como seguir cada día la mascletà desde la plaza del Ayuntamiento.