Las Fallas de 2019 han sido las más cálidas de los últimos cinco años, con una temperatura media de 15,7 grados, 1,6 grados superior al promedio de 1938-2019, en una semana seca en la que la lluvia solo hizo acto de presencia durante la "cremà", con registros de entre 3,8 y 7,1 litros por metro cuadrado en la ciudad de València.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), gran parte de este carácter cálido de las fiestas fue debido a los registros del domingo 17, cuando sopló el viento de poniente e hizo que la temperatura máxima alcanzara los 29,8 grados, la más alta en un día de Fallas desde 1940.

Después de un invierno muy seco en la ciudad, con sólo dos días de lluvia apreciable desde el 20 de diciembre, durante la Nit de la Cremà una banda de chubascos que se desplazó de norte a sur desde la provincia de Castelló llegó a València poco después de las 00:00 horas del día 20. Las precipitaciones fueron en forma de chubascos, la lluvia duró poco más de una hora y, aunque llovió en toda la ciudad, la mayor intensidad se registró en los barrios marítimos y en el oeste del área metropolitana, con acumulados de 16,8 litros en el aeropuerto, 7,1 litros en la Universitat Politècnica y 3,8 litros en Viveros.

Aunque lo más frecuente es que durante la semana fallera no llueva en la ciudad, desde 2010 ha llovido todos los años algún día, salvo en 2014 y 2017, cuando la semana de Fallas finalizó sin lluvia, según datos estadísticos ofrecidos por Aemet. Salvo el día 17, que estuvo soplando viento de poniente hasta primera hora de la tarde, en el resto del periodo predominó el régimen de vientos flojos con brisas, típico de las fiestas josefinas, con brisas de tierra en horas nocturnas, calmas por la mañana y brisas de mar a partir de mediodía.

Este régimen de vientos suele estar relacionado con situaciones anticiclónicas, como ha ocurrido este año. Debido a esta situación de estabilidad, el número de horas de sol también ha sido superior a la media. Según Aemet, en total se han registrado 45 horas y media de sol, con un promedio diario de algo más de 9 horas.