Las aglomeraciones y el consumo abusivo del acohol suelen convertirse en el «cóctel perfecto» para la aparición de actitudes machistas, abusos y agresiones sobre las mujeres. Es por ello que el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas, decidió instalar dos puntos violeta en la zona centro de la ciudad durante las Fallas.

Uno de ellos en la Estación del Norte y otro en la calle Caballeros. Ninguno de ellos, indican desde la concejalía, registró denuncia alguna por abuso o agresión sexual, pese a que un hombre fue detenido en la noche del sábado, junto a la Lonja, por abusar de una joven. En concreto, manoseó su trasero pese a la negativa de esta y ahora se encuentra a la espera de juicio.

Los puntos violeta iniciaron su andadura en los festivales de música gestionados por colectivos feministas como lugares seguros a los que las víctimas de violencia machista pudiesen acudir para narrar lo ocurrido, desahogarse y buscar justicia y apoyo.

También se utilizan como un medio a través del cual sensibilizar e informar a la ciudadanía. Con ello, desde la concejalía aseguran que informaron a un gran número de personas que se acercaron durante los cuatro días de Fallas para «recibir información sobre prevención de agresiones sexistas así como por la posibilidad de colaborar como voluntarios en estos puntos». En concreto, se repartieron hasta 7.000 chapas y 4.000 trípticos informativos, además de 1.000 folletos de la campaña de prevención de agresiones sexistas «Fuera de lugar»; así como se facilitó material a algunas comisiones para repartir en sus casales.

«Los puntos violeta son útiles, además, para trasladar un mensaje a la sociedad de rechazo a la violencia machista, estableciendo canales más inmediatos y accesibles para la denuncia», reconoció la concejala Isabel Lozano. Ambos Punto Violeta contaron con la presencia de dos profesionales, psicólogas, educadoras o trabajadoras sociales, durante seis horas al día. Concretamente, los puntos estuvieron activos del 15 al 19 de marzo de 22.00 a 4.00 horas.