Las fallas de 2019 han acabado con récord de visitantes, así al menos lo destacaron el alcalde, Joan Ribó, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras el disparo ayer, festividad de San José, de la última y multitudinaria mascletà en la plaza del Ayuntamiento. En un primer balance de fallas, Ribó calificó de «impresionante» el número de visitantes registrado en la ciudad, especialmente en el centro y el fin de semana. Un «lleno» que se traduce en un 90% de ocupación hotelera pero también en un todavía muy presente turismo de bocadillo, como se ha podido ver estos días tras la mascletà en la plaza y los jardines de la plaza de la Virgen.

Ximo Puig destacó la «convivencia enorme, la integración y capacidad de gestionar la enorme diversidad de las personas» en unas fiestas que son «el símbolo» de la Comunitat Valenciana.

La concejala de Turismo, Sandra Gómez, avanzó que la ocupación hotelera en los días grandes había alcanzado el 90%, por encima de las previsiones. La rentabilidad turística va en alza, dijo Gómez, y comparando con 2015 ha aumentado un 48 % mientras que en pernoctaciones en el mes de marzo se ha pasado de 318.000 a las más de 430.000 que se estiman para este mes. Las Fallas «cada vez más traspasan las fronteras nacionales y gana peso el turismo internacional», destacó Gómez.

El alcalde, por su parte, valoró el aumento de visitantes, pero también la aplicación de una tasa turística, en línea con la postura manifestada por algunos presidentes de las fallas de Sección Especial. «Es una posibilidad de la que perfectamente se podría hablar», aunque recordó que depende de una ley autonómica. Ribó apostó por una tasa turística en general porque el importante crecimiento del turismo supone cada vez más «gastos en limpieza y seguridad que se tienen que financiar como hacen prácticamente todas las ciudades de Europa y algunas españolas como Palma y Barcelona».

La candidata del PP a la alcaldía de València, María José Català,felicitó ayer a todos los que han colaborado para que «la fiesta más grande de España y del mundo, haya salido de la mejor manera» y dejó las valoraciones para próximos días.