Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San José, origen de la fiesta y gran olvidado

Una desapercibida imagen del santo acompaña desde hace cinco años a la Virgen de los Desamparados durante la Ofrenda

San José, origen de la fiesta y gran olvidado

La letra del «Himno fallero» lo declara de forma explícita y miles de valencianos lo cantan cada año con fervor: «Hi ha una estoreta velleta pa' la Falla de Sant Josep». Y es que, fue en su nombre que se concibieron las Fallas. Actualmente, las que surgieron como una forma de honrar a San José han acabado por condenarlo al ostracismo.

Aunque de rigurosa actualidad, pues finalizaron ayer tras la «cremà», las fiestas josefinas tienen su origen en una antigua tradición de los carpinteros de València. Frente a sus talleres, en vísperas del día de San José, su santo patrono, quemaban aquellos objetos sobrantes que ya no tenían utilidad. Así, restos de madera, virutas y «parots» ardían en las plazas públicas cada 18 de marzo. Son precisamente estos últimos los que bautizaron a las Fallas bajo este nombre. Deriva de la palabra latina «facla», que significa antorcha, como las estructuras de madera en las que se sostenían los candiles que utilizaban los carpinteros, y el valenciano medieval adaptó y consolidó el término. Era tal el empeño del gremio artesano por reivindicar la figura de San José, que en 1497 solicitaron una petición de cambio de patronazgo. De este modo, el que según el Evangelio es considerado padre terrenal de Jesús, cuyo oficio fue artesano, sustituyó a San Lucas e instituyó lo que muchos valencianos consideran «la millor festa del món». Aquella férrea convicción se ha desdibujado con el transcurso del tiempo. De aquel patrón capaz de crear la mayor fiesta de València en torno a él, hoy solo queda una pequeña imagen encapsulada en la plaza de la Virgen.

Presente de contrastes

Como ya es tradición, ayer a mediodía y cada 19 de marzo, la Catedral de València celebra una liturgia como homenaje al patrón de la fiesta en colaboración con el Gremio de Carpinteros y Junta Central Fallera (JCF). Oficiada por Antonio Cañizares, cardenal arzobispo de la ciudad, el conmemorativo acto reunió a diversas autoridades entre las que no faltaron Sara Larrazábal y Marina Civera, falleras mayores de València, y sus respectivas cortes de honor. Previamente, las representantes falleras de la capital del Turia asistieron a un desfile en tributo al santificado artesano organizado por la Falla Doctor Olóriz y la entidad presidida por Pere Fuset. Toda una apuesta, aunque en vano, por vanagloriar su nombre y a la que se une, desde hace cinco años, la presencia de la imagen de San José la floreada plaza. En una pequeña hornacina, la pequeña réplica inspirada en la talla que José Esteve creó para la Basílica a finales del siglo XIX quedó eclipsada por la monumental estructura de la «Mare de Déu». Es a ella a quien 108.000 falleros le brindaron ramos y canastillas de claveles durante la Ofrenda.

Acapara toda atención y no es para menos. Cientos de claveles tejen un enorme manto que impregna el «Cap i Casal» de una embriagadora fragancia. Los objetivos de las cámaras enfocan su rostro y su extendido tapiz blanco y tras él, un patrón relegado a un segundo plano. «A lo mejor haría falta una imagen de San José más grande, la actual es puramente simbólica», admitió Álvaro Almenar, vicerrector de la Basílica de la Virgen de los Desamparados. No obstante, deja una puerta abierta al optimismo, pues «no es incompatible el cariño de San José con el de la Virgen». «Él está contento», concluyó.

Son muchas las que como Tere, una vecina de València, lo consideran una de las figuras más importantes. «Fue un buen padre para Jesús y aceptó a la Virgen como era».

Aunque ya se ha cerrado un ciclio fallero con la Cremà, repasa en www.levante-emv.com los grandes actos de las Fallas 2019; Búscate en la Ofrenda del día 17 por la calle San Vicente y la calle la Paz y la del día 18 por San Vicente o La Paz, dependiendo de la comisión.

Además, puedes consultar los premios de las Fallas 2019 y los premios de las Fallas 2019premios de las fallas infantilesi todavía no lo has hecho.

Compartir el artículo

stats