La basura recogida en Fallas marcó un nuevo récord en 2019, con un aumento respecto al año pasado del 3,53 % del total del volumen generado en la ciudad del 12 al 20 de marzo, según los datos facilitados por la concejalía de Residuos Urbanos. En total, vecinos y visitantes generaron 11,3 millones de kilos de desechos frente a los 10,9 millones recogidos en 2018.

Este aumento porcentualmente moderado es importante y significativo si entramos en el detalle de las partidas retiradas por los servicios de limpieza. Así, se constató un mayor uso de los envases de plástico, que aumentaron un 25,1 por ciento, al igual que el uso de papel y cartón, con un 14,5 % más, lo que no habla muy bien de la sostenibilidad de comerciantes, vecinos y visitantes. Las Fallas deben mejorar considerablemente en el aspecto medioambiental si quieren ser unas fiestas de futuro.

Mayor afección en el balance final de los residuos tuvo la recogida de las cenizas de las fallas, ya que los servicios municipales recogieron un 11,5% más la Nit de la Cremà debido la lluvia que cayó la noche de Sant Josep, en total 2.446 toneladas de restos de los monumentos.

La concejala de Residuos Urbanos, Pilar Soriano, explicó que el dispositivo del Ayuntamiento funcionó «perfectamente». La operación finalizó a las 8 de la mañana de ayer, aunque el baldeo de calles se prolongará hasta el 23 de marzo porque todavía hay carpas que no se han retirado.

Basura más separada

En el periodo del 12 al 20 de marzo, la concejalía ha constatado que ha habido un aumento del 14,56 % en la recogida de papel y cartón, con 307,58 toneladas. El mayor incremento se ha producido en los envases, con un 25,14% más y 242,32 toneladas en total. Los servicios municipales han recuperado 193,56 toneladas de enseres de la vía pública durante estos días, un 15,39 %, más.

Por contra, la recogida de vidrio ha disminuido un 6,31 por ciento, con 355,70 toneladas, la recogida de vidrio ha disminuido un 6,31 por ciento, con 355,70 toneladasal igual que los residuos del contenedor gris, que han caído un 2 por ciento. La orgánica ha aumentado exponencialmente porque el año pasado no había apenas contenedores marrones en la calle. Por ello se han retirado 259 toneladas.

En cuanto a las papeleras de envases, se han recogido 6,5 toneladas, lo que representa un 38,13 % más que el año pasado. Por último, la campaña de reciclaje ha contado con la participación de 7.500 personas, un 9 % más que en 2018.

Vandalismo

Pilar Soriano aseguró que no se ha dado «ningún acto vandálico significativo» en Fallas, pero advirtió que se han quemado 31 contenedores en toda la ciudad. La concejala echó mano de la socorrida cifra del millón de visitantes por las Fallas -aunque se ha demostrado que es imposible albergar a tantas personas de fuera en una semana-, especialmente los días 16 y 17, viernes y sábado. El operativo de limpieza se reforzó entre los días 12 y 20 con un total de 7.000 jornadas extras del personal.