21 de marzo de 2019
21.03.2019
Propuestas

El PSPV propone cobrar un euro por pernoctación para financiar las fallas

La candidata del PP a la alcaldía se muestra reticente a la tasa turística e insta al ayuntamiento a redoblar el esfuerzo en limpieza y personal - Sandra Gómez aboga por delegar en JCF la renovación de los permisos de las comisiones

20.03.2019 | 21:15
La plaza del Ayuntamiento abarrotada de gente durante una mascletà de las fallas de 2019.

El 20 de marzo es día de resaca fallera y de empezar a pensar en las fiestas del año próximo. Así lo dijo y así lo hizo ayer la concejala de Turismo y candidata del PSPV a la alcaldía de València, Sandra Gómez, quien lanzó cuatro propuestas para que las Fallas del año próximo sean mejores que las de este 2019, donde el incivismo y las agresiones al patrimonio histórico y los problemas de convivencia entre falleros, comerciantes y hosteleros han vuelto a aflorar.

Las propuestas de Sandra Gómez se resumen en cuatro: más financiación, más agilidad para las licencias y permisos de las comisiones, más protección y mano dura en los incumplimientos del bando relacionados con el patrimonio histórico, y potenciación de la Ciudad del Artista Fallera.

En materia de financiación, la propuesta estrella de Gómez es la aplicación de una tasa turística de un euro por pernoctación, aplicable a hoteles y otros alojamientos turísticos, con el fin de suplementar los costes que asumen las comisiones falleras a la hora de financiar sus monumentos.

Dicha tasa, cuya regulación es en principio una competencia autonómica, revertirá en las comisiones falleras con la condición de que se reinvierta en el monumento fallero, destacó ayer la concejala socialista durante la presentación de sus propuestas para las fallas del año próximo.

Para Gómez es necesario suplementar los ingresos de las comisiones, que apenas se benefician del impacto económico de las fallas en la ciudad. Las comisiones, dijo la candidata socialista, tienen que buscar cada vez más patrocinios privados para que sus monumentos sean atractivos e innovadores. Los costes del monumento se han disparado en los últimos años y «tenemos que gestionar ese problema».

El ayuntamiento ya autorizó hace tiempo a las comisiones para que pudieran instalar puestos de comida y bebida y mercaditos en sus zonas como fuente de ingreso. Ayer la concejala del PSPV propuso, como ya lo ha hecho el alcalde, Joan Ribó, de Compromís, ir un paso más allá y aplicar la polémica tasa turística a partir del año 2020.

Las fallas «se están convirtiendo en nuestro gran evento con un reconocimiento internacional creciente» y 430.000 pernoctaciones en este último mes de marzo», recalcó la concejala, quien insistió en la necesidad de estudiar vías para suplementar los ingresos de las comisiones falleras, algunas de las cuales se ven abocadas a desaparecer al no poder asumir los costes.

La tasa se tendrá que consensuar con el sector hotelero, desatacó Gómez, quien precisó que se cobraría a través de hoteles, apartamentos turísticos, hostales y todo tipo de alojamiento y se aplicaría únicamente del 1 al 19 de marzo. Las comisiones recibirían esta financiación extra en función de la sección en que estén inscritas.

Otro de los puntos en los que la concejala socialista consideró que la fiesta es mejorable es en dar agilidad a los trámites burocráticos y los permisos para las carpas y zonas de actividades que presentan las comisiones falleras. Se trata, dijo, de que «las comisiones no tengan problemas para renovar los permisos», por eso los socialistas proponen que sea Junta Central Fallera quien se encargue de gestionar estos trámites.

La tasa turística por la que abogan tanto socialista como Compromís depende de una ley autonómica y es por tanto competencia autonómica. Gómez apuntó que la Generalitat ya ha manifestado su apoyo a la aplicación por parte de los municipios de una tasa turística y anunció que si finalmente la propuesta no sale adelante en las Corts se explorarán otras fórmulas para suplementar a las comisiones falleras.

La tasa para la candidata del PP a la alcaldía, María José Català, «no es necesaria» y en todo caso habría que consensuarla con los hoteles para ver si la consideran viable. Para Catalá el ayuntamiento «tiene recursos suficientes asumir la limpieza y seguridad de fallas» sin tener que aplicar tasas al turismo. Català aseguró que las de 2019 han sido las «fallas del botellón» y recordó que la obligación del ayuntamiento en Fallas es «doblar y reforzar la limpieza y la seguridad» y no culpabilizar al fallero o al visitante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

València

Plaça de l'Ajuntament, 1

València, 46002

1 al 19 de marzo

Todo el día

València

Plaça de l'Ajuntament, 1

València, 46002

1 al 19 de marzo

Todo el día

València

Plaza de la Virgen

València, 46001

17 y 18 de marzo

De 16:00 a 00:00