Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Síndic de Greuges ya lo advirtió

? Lo que ha pasado estas fallas con la suciedad y los ataques al patrimonio no puede sorprender a nadie y, mucho menos al ayuntamiento. El año pasado ya ocurrió algo parecido y el Síndic de Greuges advirtió al Ayuntamiento de València de que esto no podía ocurrir otra vez.

La denuncia partió de la Asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. Su presidente, César Guardeño, denunció la «celebración de todo tipo de fiestas», con «escenarios, carpas, barras de bar, discomóviles, puestos de comida, WC portátiles etc. dentro de las áreas de protección de numerosos BICs y BRLs», entre ellos La Lonja, la iglesia de los Santos Juanes, el Mercado Central, las iglesias de San Agustín y Santa Catalina, la iglesia de San valero, la Muralla Cristiana o las Torres de Serranos.

Frente a esa denuncia, el ayuntamiento explicó que el bando fallero contempla medidas en ese sentido y además el Plan Especial de Protección de los Entornos del Ámbito de Ciutat Vella delimita los «espacios libres de ocupación» de los BIC, añadiendo que en aquel momento no había denuncia alguna por incumplimiento de esas restricciones patrimoniales.

Vistos todos los informes, el Síndic de Greuges «recomendó» al Ayuntamiento de València «la necesidad de cumplir con lo dispuesto por la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano para garantizar la máxima protección a los bienes de interés cultural o de relevancia local. Esa resolución es de junio del año pasado.

Compartir el artículo

stats