Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ingresos

La tasa turística "fallera" recaudaría medio millón para los monumentos

Los socialistas defienden la medida por la precariedad de los artistas, pero Fuset recuerda que no tienen competencias y es de dudosa legalidad

El número de pernoctaciones se ha estimado en 400.000. levante-emv

La tasa turística de un euro por pernoctación propuesta por el Partido Socialista para los días de Fallas permitiría ingresar alrededor de medio millón de euros, una cantidad de dinero que si se destinara, como proponen, a financiar los monumentos, supondría un incremento del 30% de la subvención actual, que es de 1,6 millones. En su conjunto, el ayuntamiento podría financiar la tercera parte del coste de los monumentos, que es algo más de seis millones de euros.

La propuesta, sin embargo, no tiene el consenso de todas las partes, ni siquiera dentro del Govern de la Nau. El concejal de Fiestas, Pere Fuset, aseguró ayer en Levante-TV que el ayuntamiento no tiene competencias para poner esa tasa, ni puede limitarse a unos días concretos ni es posible destinar ese dinero a un fin determinado, como proponen los socialistas. La tasa que ellos defienden debería regularla la Generalitat y ser general para todo el año. Y luego el ayuntamiento seguirá con su política de mejorar las ayudas a todos los gremios y a las propias comisiones, dijo

Por su parte, la portavoz de València en Comú y candidata de la formación morada a la alcaldía, María Oliver, apoyó en un comunicado la medida, si bien insistiendo en que debería ir más allá y ser un tributo anual, no solo para el periodo concreto de fallas como propone el PSPV, y de aplicación autonómica. A su juicio, la propuesta de la portavoz socialista, Sandra Gómez, es una «ocurrencia electoral».

Gómez, sin embargo, insiste en una tasa municipal y de aplicación en fallas, y reiteró su llamada de atención sobre la precaria situación en la que se encuentran los artistas falleros por la falta de financiación de las comisiones.

Suplemento económico

El ayuntamiento, destacó Gómez, ya financia con 1,6 millones de euros a las comisiones. Esta nueva tasa, que podría suponer unos ingresos extra de aproximadamente medio millón de euros en función del número de pernoctaciones estimado para este año (más de 400.000 en el mes de marzo) la recaudaría el ayuntamiento y permitiría suplementar esa subvención existente a las comisiones, destacó Gómez.

El alcalde y candidato de Compromís, Joan Ribó, apuesta por la tasa pero matiza que sería mejor destinarla a reforzar los servicios municipales que más gasto generan en Fallas, como el de limpieza, transporte o seguridad.

Gómez destacó, en este sentido, que su propuesta permitirá «equilibrar» o compensar a las comisiones falleras que apenas se benefician del impacto económico de las fiestas, pese a ser quienes las fomentan.

En Comú, por su parte, apoya la implantación de una tasa turística a las pernoctaciones como se hace en las principales capitales turísticas europeas. «Una tasa turística anual permitirá proteger mejor nuestro patrimonio histórico, prevenir comportamientos incívicos y mejorar nuestro patrimonio turístico (playas, nuestras fiestas, nuestros barrios...)».

Además, añadió En Comú, permitirá generar programas para mejorar las condiciones laborales del sector fallero, de los y las artistas, pirotécnicos, músicos, etc.

Compartir el artículo

stats