Al tiempo que se emitía la entrevista a Fuset en Levante-TV, las entidades falleras que redactaron el comunicado de «reflexiones» sobre los aspectos polémicos de la fiesta celebraron una reunión en la que reiteraron una buena parte de los argumentos, destacando como motivo de queja que «no hemos visto ninguna declaración a favor de las Fallas» por parte de los estamentos políticos. «Y no se nos puede acusar de todo lo malo que pasa». También se refirieron a que «el bando no estaba mal redactado, pero se hizo caso omiso de nuestras recomendaciones. Pedimos más policía, más brigadas de limpieza, más contenedores, más baldeo€ ampliación de servicios. Y no se hizo y pasaron las cosas que pasaron», explicaron.

Sobre las verbenas en puntos calientes y su futuro se reconoció que «quizá haya que sentarse a hablar, sea quien sea el titular de la concejalía y si hay que tomar alguna medida, habrá que tomarla, pero no hay que adelantar acontecimientos de lo que ha de venir». También se preguntó sobre la paridad en el jurado de Especial. El presidente de esa federación, Santiago Ballester, apuntó que «ya explicamos que el método fue limpio y transparente. A todo hay que darle una vuelta, es verdad. Pero no a base de imposiciones ni prisas. Así no se avanza».

Se justificó el escrito de reflexiones en que «siempre estamos dispuestos a negociar y a hablar, como hacemos en nuestros canales. Pero es que cuando tenemos la sensación de que sólo recibimos ataques directos, tenemos que manifestarlo» y se refirieron como ejemplo a la Federación de Hostelería porque «hemos tenido muchos desencuentros en el pasado y sin embargo, ahora nos estamos entendiendo».

¿Son estos desencuentros con el ayuntamiento una vía para independizarse las fallas de la tutela municipal? «No es algo que contemplemos, aunque al final son las fallas quienes decidirán». Lo mismo que celebrar un Congreso Fallero. «Lo hemos dicho: nosotros no estamos en campaña electoral. El Congreso se hará cuando los falleros lo digamos. Últimamente hemos dicho que no y cuando sea que sí, será que sí. Lo que no queremos es que se nos use por los partidos».