El alcalde de València, Joan Ribó, pidió ayer «corresponsabilidad» para evitar problemas de suciedad como los detectados durante las pasadas Fallas y subrayó, en este sentido, que «todos» deben contribuir a ello. «Todos tenemos que mejorar esta gestión», reiteró.

La Interagrupación de Fallas, los delegados de sector, Federación de Fallas de Especial, la Federación de Fallas de Primera y la de Especial Ingenio y Gracia han denunciado la falta de policía y urinarios en la ciudad de València, así como fallos en el servicio de limpieza y mala gestión en movilidad por parte del ayuntamiento durante las fiestas josefinas. Estos colectivos han recalcado que las fallas «no son responsables de la mala educación y el comportamiento vandálico de nadie».

Corresponsabilidad

«Tengo que decir una palabra: corresponsabilidad», respondió el primer edil. Joan Ribó, que aseguró que las de 2019 han sido unas Fallas «con una gran afluencia de personas», admitió que «es cierto» que se debe «mejorar la gestión de determinados aspectos» y subrayó que «lo tenemos que hacer todos». Así, explicó que «todos somos corresponsables y todos tenemos que mejorar esta gestión». Ribó entiende que «el camino está muy claro» y, «de alguna manera, trazado».

En este sentido, el alcalde apuesta por «hacer un Bando de Fallas que haga una previsión de estas cosas y que avance en propuestas para que esto no se vuelva a repetir». Tras ello, dijo que «ha habido verbenas otros años que ya se han evitado», así como «determinados aspectos que se han evitado» también. «Continuaremos trabajando desde el punto de vista de que todos tenemos que ponernos a la faena y de que todos somos corresponsables», insistió el primer edil.

Por otro lado, preguntado por la «politización» de la fiesta, Ribó dijo que «la politización se puede hacer desde muchos puntos de vista» y defendió que las Fallas tengan «su carácter» y «se expresen libremente», pero cree que la politización es «a veces, una politización intencionada por un lado».