01 de mayo de 2019
01.05.2019
Tradición

La indumentaria fallera se luce en Corea del Sur

La principal línea aérea del país asiático dedica varias páginas de su revista oficial a los trajes de la fiesta

01.05.2019 | 23:04
La indumentaria fallera se luce en Corea del Sur

Las Fallas y, más concretamente, la indumentaria tradicional, han llegado al otro extremo del planeta protagonizando la portada y uno de los grandes reportajes de la revista de Korean Air, una de las principales líneas areas del mundo.

En su número de mayo, Morning Calm tiene como portada, que verán los miles de pasajeros de la linea aérea surcoreana, una fotografía realizada por Marina Spironetti a la fallera mayor infantil de Convento Jerusalén, Elena Bolumar. En su interior, el portaje "Style to Burn" –un giro idiomático que podría traducirse como "estilo para quemar"– con una foto de grupo de falleros de Exposición-Micer Mascó. Y en el que, a bote pronto, lo primero que se destaca es que, para los valencianos, vestirse en la fiesta no es sólo hacerlo lo mejor posible, sino mantener una tradición local.


El texto está redactado en coreano e inglés. Y, efectivamente, no es un reportaje sobre las fallas –podría considerarse que está, en cierto modo, desaprovechado, salvo que haya un reportaje a este respecto en otra ocasión-. Aquí es un tratado sobre la indumentaria. La fiesta se explica, pero nada más.


La periodista Margarita Gokun, una "freelance" que ha trabajado, entre otros diarios, en The New York Times, The Wall Street Journal o The Washington Post, se recrea en la fascinación por los trajes tradicionales. Bebe de fuentes acreditadas: Amparo Fabra, Victoria Liceras, Javier Mozas, María Luisa Llorens y las falleras mayores de Convento, Elena y Patricia Virosque. Y narra cómo la explosión de la indumentaria tradicional llegó en los años ochenta con la proliferación de las tiendas especializadas.


Distingue los trajes "Siglo XVIII" y "Siglo XIX" y hasta se habla de la diferencia de llevar uno o tres moños (Victoria Liceras defiende el moño único para el "dieciocho"). Describe todos los complementos, como las manteletas ("lace shawls") o peinetas ("large decorative combs"). Se explica la diferencia entre el "saragüell" y el "torrentí" o el consejo de que el presidente dela falla, por ejemplo, debe llevar sombrero en la Ofrenda.


Se explica la existencia de las falleras mayores, la tradición sedera y uno de los aspectos espirituales de la indumentaria: la transmisión entre generaciones, como el hecho de que "la madre embarazada encarga el traje para el bebé que va a venir". La diferencia entre el rayón y el espolín, los precios que se paga por cada tipo de traje o la responsabilidad de ser fallera mayor forman parte de esta particular exporación de uno de los aspectos esenciales de la fiesta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

Plaça de l'Ajuntament, 1

València, 46002

1 al 19 de marzo

Todo el día

València

Plaça de l'Ajuntament, 1

València, 46002

1 al 19 de marzo

Todo el día

València

Plaza de la Virgen

València, 46001

17 y 18 de marzo

De 16:00 a 00:00