El calendario fallero avanza y hay trámites y fechas que no entienden de provisionalidad en la Junta Central Fallera, ni este año que es electoral ni en cualquier otra ocasión. Por eso, a pesar de que el máximo organismo fallero está, teóricamente, disuelto, hay disposiciones que no se pueden dejar de convocar.

Una de ellas es la preselección a falleras mayores de València (y, por extensión, cortes de honor). La JCF ha dado ya a conocer las fechas en las que se pueden celebrar en los pabellones feriales. En esta ocasión, las preselecciones protagonizarán hasta tres jornadas de "Pre-Gran Fira", puesto que los tres últimos día de junio son hábiles para celebrar estos actos.

Tan sólo se deja sin efecto el sábado 20 porque es cuando el calendario de la Gran Fira llevará la Gran Nit de Juliol, y en el que no hay actos en pabellones para favorecer la asistencia, por ejemplo, al castillo piromusical.

Laura Carballeda, a la derecha, durante el desfile como candidata de Roqueta-Arrancapins.

Son todas las jornadas de viernes a domingo desde el último fin de semana de junio al tercer de julio. Las candidatas elegidas dispondrán de una semana completa antes de volver a verse en la Batalla de Flores, acto que tendrá lugar el domingo 28.

Los sectores pueden pedir fecha para los pabellones y, en caso de haber más peticiones que pabellones (dos), se sortearán fechas. La inscripción finaliza el 12 de junio y el sorteo tendrá lugar el 13.

Ana Ebri (derecha), aplaude durante la preselección de Pla del Remei-Gran Vía del pasado verano.

Las preselecciones tienen sus particulares liturgias. Por ejemplo, es ya casi una norma que Russafa B y Quatre Carreres sean de las más madrugadoras. O que, en el tramo medio (teóricamente, el 13 de junio) sea la "noche maratón", en la que se concentran más preselecciones, tanto en pabellones como en demarcaciones de comisiones -hay sectores con una marcada costumbre de celebrarlo en sus barrios-. O que Benicalap y Campanar celebren la preselección de forma conjunta, aunque con sus candidatas, obviamente, por separado.

Azahara Vallet (derecha) fue la última preseleccionada que alcanzó un puesto en la corte, tras el acto de Benicalap.

Los jurados serán o cnformados por los propios sectores o mediante petición a la Junta Central Fallera. Este será uno de los primeros cometidos del secretario general del nuevo ejercicio, sea Ramón Estellés o alguien nuevo, según sople el viento electoral.

Sara Larrazábal, durante la noche en que era "preseleccionable" en Olivereta.

Estas son las fechas para los pabellones.28 de junio (viernes)29 de junio (sábado)30 de junio (domingo)5 de julio (viernes)6 de julio (sábado)7 de julio (domingo)12 de julio (viernes)13 de julio (sábado)14 de julio (domingo)19 de julio (viernes)21 de julio (domingo)

La preselección en demarcaciones también se celebrarán en las mismas fechas (nadie celebra una preselección entre lunes y jueves).

Al tratarse de festejos en recintos abiertos, en caso de suspensión habría que habilitar, de forma extraordinaria, alguna "ventana" en el programa de actividades.

Al contrario que en el verano de 2017, el pasado año no hubo que suspender ninguna preselección por la lluvia, aunque uno de los días sí que estuvo a punto de que ocurriera.