23 de mayo de 2019
23.05.2019

El ayuntamiento pide a Hacienda la rebaja del IVA al 10 % para la pirotecnia

El concejal Pere Fuset solicita por escrito a la ministra la reducción fiscal en los espectáculos

22.05.2019 | 22:11
Disparo de una «mascletà» en la plaza del Ayuntamiento.

La exención del IVA a los espectáculos pirotécnicos ha escrito un nuevo episodio con la solicitud a la ministra de Hacienda y Administraciones Públicas por parte del Ayuntamiento de València para que inicie los trámites para obtener esa rebaja fiscal.

El escrito oficial está firmado por el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, quien apela a la declaración suscrita por unanimidad en el pleno del ayuntamiento del pasado 28 de febrero «para el reconocimiento artístico y la aplicación del IVA Cultural para los espectáculos pirotécnicos». Una iniciativa que, según el escrito oficial «nace del desarrollo y arraigo histórico del arte pirotécnico y sus manifestaciones rituales en el rico patrimonio cultural valenciano.

De esta manera se ha consolidado una importante industria pirotécnica valenciana, en muchas ocasiones vinculada a empresas de tradición familiar, que han adquirido un reconocimiento, incluso a nivel internacional, y que tiene un gran impacto positivo en la economía valenciana».

Este escrito es el siguiente paso de una iniciativa que empezó a inicios de ese mismo mes de febrero, cuando Pere Fuset lo anunció en la Gala de la Pirotecnia asegurando que es «un acto de justicia para equipararlo al cine, al teatro o a las propias fallas. No puede ser que las corridas de toros tengan el IVA reducido y la pirotecnia no. Y además, así pasará a ser considerado un arte, con lo que supone de protección del mismo».

El Ayuntamiento de Alicante también se sumó en su momento y en Galicia es una cuestión que también está sobre la mesa. Permitiría, de esta manera, que la facturación pasara de tener un recargo del 21 por ciento al diez.

La misiva también se ha remitido a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, a Cortes Valencianas y a la Mesa del Congreso. Se calcula que la tramitación y su estudio jurídico puede llevar más de un año antes de poder tener una contestación definitiva.

La rebaja del IVA y la aplicación del segmento cultural llegó a las Fallas a primeros de 2014, al incorporarse las contrataciones falleras al concepto de «adquisición de obras de arte».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

Plaça de l'Ajuntament, 1

València, 46002

1 al 19 de marzo

Todo el día

València

Plaça de l'Ajuntament, 1

València, 46002

1 al 19 de marzo

Todo el día

València

Plaza de la Virgen

València, 46001

17 y 18 de marzo

De 16:00 a 00:00