Después de varios años utilizándose como reclamo de la fiesta, la "Falla del Patrimoni" del artista Ximo Esteve será, finalmente quemada, pero prestando antes un último servicio: ejercer de embajadora del arte efímero en el Festival Internacional Sol y Fiesta en la ciudad francesa de Leucate.

Allí estará acompañada, en forma de embajadoras, por las falleras mayores de València, Marina Civera y Sara Larrazábal, y sus cortes de honor, en lo que es una es las escasísimas veces, en la historia de la fiesta, que la totalidad de representantes de la fiesta acuden juntas a un viaje oficial. Algo que, por ejemplo, hicieron en 1993 a Santiago de Compostela con motivo del Año Santo Xacobeo. Ahora, las 26 falleras podrán compartir al experiencia en la pequeña ciudad del Languedoc-Rosellón, donde el festival recoge, a lo largo del fin de semana del 31 de mayo y 2 de junio, un extenso programa de medio centenar de actos incluyendo actuaciones musicales y tradicionales de diferentes lugares del mundo.

Lo llamativo del caso es que, a la hora de la verdad, el programa oficial no hace tanto referencia a la falla como a ellas. Tanto es así, que en lo que se presenta en el programa, con una foto de Marina y la corte mayor, son "Las Falleras. Reinas de España" y se explica que "Estas reinas valencianas del festival de primavera, estarán por primera vez en Francia y nos harán el honor de estar entre nosotros. Una tradición que todos deben vivir una vez en su vida. Excepcionalmente, puedes descubrirlos en Leucate." Eso sí, también anuncian que "excepcionalmente, para honrar esta tradición ancestral, en el Puerto de Leucate será encendida la Falla después de un soberbio desfile". A la vez que se ofrecerá la "copa de la amistad". Las 26 falleras participarán en sendos desfiles en las tardes de los dos días. La "cremà", excepcionalmente (porque el programa acaba el día 1) se quemará el domingo 2.

Una banda de música acompañará a la embajada valenciana para completar la trilofía formada por el arte efímero, la música y la indumentaria.

Financiada por la Fundación Turismo València, la Falla del Patrimoni ha pasado por numerosas ubicaciones y eventos (Estación de Atocha, Cevisama, Maratón Trinidad Alfonso...) y ahora, finalmente, acabará en su destino lógico: arder.

La Falla del Patrimoni, en la Estación de Atocha en 2018 (Foto: Fallas.com)

No es la primera vez que una falla aparece en este festival. En 2011 ya se llevó una falla infantil obra de José Manuel Ribes, aunque en aquella ocasión se subastó con fines solidarios.

Para Marina, Sara y la corte será su primer desplazamiento oficial como embajadoras más allá de los habituales de la agenda anual de la Junta Central Fallera. Aunque, en esa calidad de embajadoras, sí que intervinieron activamente en el Extra de Fallas de Levante-EMV. Marina y Sara, llevando la falla municipal a la Embajada de España en Grecia y conociendo los espacios que inspiraron la obra; Marina y la corte mayor, a la ciudad y Universidad de Salamanca y Sara y la corte infantil, en una visita de hermandad a la Vall d'Uixó.

El pasado año, el desplazamiento oficial al extranjero también fue una colaboración entre Cultura Festiva y Turismo, con la presencia de Rocío Gil y una falla en la ciudad alemana de Mainz.