Si los falleros son el diez por ciento del censo de la ciudad. La lógica aritmética debería indicar que el diez por ciento de los valencianos que están en las listas municipales pertenecen a alguna comisión.

Una cosa es eso y otra es que sean falleros «significados». Es decir, ser «alguien» en el mundo de la fiesta. Y en los comicios del domingo hay una presencia masiva de los mismos. Tanto por ser militantes de partidos como por convertirse en bazas para aspirar a una concejalía tan golosa como la de Cultura Festiva -seguramente, de las menos perentorias en las necesidades ciudadanas, pero sí de las de alta visibilidad-.

Un repaso a las listas permite contemplar en las mismas a personas que no son desconocidas en el mundo de las fiestas. Especialmente de las Fallas, pero con alguna concesión a otras manifestaciones lúdicas de la ciudad. Pocas son las que alcanzarán sillón en el hemiciclo, pero forman parte del peculiar reparto que es, cada cuatro años, la lista de candiatos municipales.

En Compromís no han cambiado mucho las cosas. Más allá del actual presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, (fallero ahora de dos comisiones y, en su momento, actor secundario en el grupo de teatro de Cádiz-Cura Femenía) cuentan en sus filas con Carlos Galiana, con una dilatadísima trayectoria en el mundo del teatro fallero, en la organización de eventos oficiales y en la presidencia de su comisión, Sevilla-Denia. Tanto es así, que en la anterior legislatura llevó el desgaste de labor de oposición a Francisco Lledó y tenía todas las quinielas a favor para ser el titular de la concejalía. Pero entonces Fuset hizo valer su posición delantera en las primarias para demandar ese espacio. Más lejos, Pilar Soriano también ha hecho sus pinitos teatrales en Quart-Turia.

Un dato curioso: en el número 21 de la lista está Fernanda Lapresta, que fue una de las primeras falleras mayores de la comisión de la Universitat Vella.

Desde hace tiempo, el PSPV está agitando el manzano fallero con la creación de un grupo especial de trabajo. Y al frente, en el número 7 de las listas, Pilar Bernabé, con el «equipo más preparado para llevar las fiestas de la ciudad». A primeros de los noventa ya recibía premios de declamación y teatro infantil, que después ha reeditado en categoría adulta. Aún en el ejercicio de 2018 ganaba un premio actoral. Su implicación fallera se completó desde joven con el activismo político progresista. La mezcla de ambas aficiones-pasiones-profesiones fue el "a propósit" con el que presentó su programa.

El Partido Popular ha optado por un independiente para optar a la gestión festiva, aunque en la lista oficial no aparece con ese latiguillo «(Independiente)» propio de los no afiliados. Se trata de Santiago Ballester, fallero de cuna y con un largo currículum en la fiesta, rematado con la presidencia de la Federación de Especial. Un «tecnócrata» que recuerda en parte a Félix Crespo, que cuando apareció en las listas de 2003 tenía una escasa carrera política. Enric Esteve, además de presidir Lo Rat Penat, ha sido presidente de las fallas Isabel la Católica y Pizarro. Toni Carceller, convencido militante del PP desde Foios y ahora mismo, presidente de Jesús-San Francisco de Borja.

Ciudadanos y Vox vienen a converger en un particular galimatías en la falla de la Merced. De sus cuatro presidentes, dos van en las listas de Vox: Chimo Díaz y Eduardo Sánchez. La tercera es Amparo Gil (secretaria de organización en València Ciudad de Ciudadanos) y su sobrina es Rocío, la fallera mayor de la comisión en 2017, de València en 2018 y número dos de la lista de Fernando Giner. ¿Cómo se puede llevar esa divergencia y militancia política en la gestión de una comisión? Seguramente, aparcando el debateen la puerta del casal. Por el bien de todos y de la comisión sobre todo.

Curiosamente, ninguno de ellos son falleros mercedarios «de toda la vida». Las Gil vienen de Espartero-Maestro Plasencia de Burjassot; Ximo Díaz, de Exposición y Eduardo Sánchez, de Poeta Asins-Alegret.

Siguiendo con Ciudadanos, una de sus últimas incorporaciones a la lista, que no al partido, donde es un «veterano», es Javier Copoví, que no estará dedicado a cuestiones festivas. Es desde hace años el responsable de infantiles de Convento Jerusalén. Casualidades del destino, ha trabajado en la directiva de Santiago Ballester cuando éste era presidente de la comisión.

Narciso Estellés es, ahora mismo, el orgulloso padre de la fallera mayor infantil de Reina-Paz. La hija de Amparo Picó, la psicóloga Sonia Cuenca, perteneció a la corte mayor de 2009 y el padre de la número cinco de C's fue secretario general de la Junta Central Fallera. Vicente Cervera "Tato", más allá de ser primo hermano de Carmen Sancho de Rosa, es un activo fallero de Linterna-Na Robella y Paco Varea es un veterano en las lides semanasanteras.

La cabeza de lista de Unides Podem y actual portavoz, María Oliver, ha hecho sus pinitos como artista fallera en Castielfabib-Marqués de San Juan y de Amadeu Sanchis es conocida su adscripción a la Semana Santa Marinera.

En aUna Comunitat Valenciana cambiamos el registro festivo, porque su cabeza de lista, José Vilaseca, fue secretario general de la Junta Mayor de Semana Santa. Aparte de su viaje de ida y vuelta en Som Valencians, fue noticia en el ámbito semanasantero por dimitir en febrero de 2018 por desacuerdos con el prior.

En Contigo Somos Democracia encontramos un presidente de falla (Adrián Esteve), dos ex presidentes (Ignacio Llorca y Vicente Pardo), el presidente del Cristo del Grao (Benito Román), una Reina del Ateneo (Judith Mas), una reina de la Casa de Andalucía (Covadonga Velert)...

Avant tiene como líder autonómico a Vicente Manuel Bellvis, presidente refundador de Blasco Ibáñez-Mestre Ripoll en 2004 y ha hecho sus pinitos como artista fallero. En la lista hay un histórico de la Junta Central Fallera: José Francisco Boix.

Poble Democràtic es un partido no sólo lleno de falleros, sino activos, muchos de los cuales han exhibido una postura especialmente beligerante contra el actual concejal de fiestas a lo largo de la legislatura, tanto en la asamblea como, sobre todo, en publicaciones en redes sociales. Unas críticas que han virado, en la campaña electoral, contra el PP (espacio de competencia electoral) y especialmente contra su número cinco, el presidente de Lo Rat Penat, Enric Esteve.

Responden además a un estereotipo coincidente, con defensa a ultranza del valenciano de la RACV (muchos pertenecen al Casal Bernat i Baldoví y/o son poetas festivos). Empezando por su cabeza de lista, Miquelo García Maldonado, presidente de Bilbao-Maximiliano Thous; el 3, Alberto García Iranzo (copresidente de Salamanca-Conde Altea); la 4, Concha López (ex presidenta de Santa María Micaela); la 7, Patricia Guillem (secretaria de la Federación de Primera A); la 9, Sofía Parra (asambleista); el 11, Daniel Sánchez Parejo (Seneca-Yecla, autor de guiones y poesías); el 25, Julio Fontán (Santa María Micaela, redactor de "Actualidad Fallera") o el 26, Joan Josep Serra "Serreta" (poeta festivo). López, Guillem, Parra y Fontán se presentan en calidad de independientes. No es de extrañar que buena parte de las propuestas lanzadas en la campaña electoral hayan estado relacionadas con las fiestas y tradiciones y especialmente con las Fallas.

A esto hay que añadir los falleros "selectos" que forman parte o quieren formar parte de las candidaturas fuera de las listas; es decir, como directiva de la Junta Central Fallera, incluyendo el cotizado, por remunerado, cargo de secretario general.

Lo que viene a confirmar, de cualquiera de las formas, que una parte de lo sucedido durante la legislatura, no ha sido gratuito ni espontáneo, sino queha tenido un fondo político (de partido o personal) ya demasiado evidente. Ahora, las urnas deciden. Y la composición de la Junta Central Fallera, también.