Vicente, Llácer, Paco Giner, Pere Baenas, Manuel Algarra con José Gallego, Vicente Martínez Aparici y Luis Palacio & José Serra. Son artistas falleros que, perfectamente, serían una lista de participantes en la Sección Especial. De hecho, salvo los últimos, todos ellos coincidieron en el curso 2018. Pero en este caso son los participantes en la máxima categoría de las Hogueras de Alicante. Nueve de los seis proyectos saldrán de talleres falleros en una particular reedición estival del concurso de fallas. Con una diferencia fundamental y que se viene repitiendo con el paso de los años: bocetos en la mano, los proyectos supone un punto, con mayor o menor audacia, de viraje estético más al «gusto alicantino», adaptándose a unas particularidades que, sin embargo, cada vez son más convergentes desde que las fallas fueron evolucionando hacia modelos más estilizados gracias a los nuevos materiales. Una y otra estética, antaño mucho más diferenciable, van caminando hacia una cierta homogeneización.

Un alivio en temporada baja

Estos proyectos son la cabeza de algo más que una avanzadilla: el desembarco de artistas falleros para hacer la temporada en la «terreta». Un alivio para las finanzas de unos talleres a los que estos contratos en temporada baja permiten tener una facturación necesaria. Y están todos los grandes. Porque en primera categoría (la de plata) están Carlos Carsí y David Sánchez. Y por debajo, todo el resto de primeros espadas: Paco Torres, Sergio Musoles. Están todos los firmantes de la Especial de 2019 menos Toni Pérez. Por no hablar de Mario Gual, Rafa Ibáñez, Bañuls y Ruiz, Javier Alvarez-Sala, José Lafarga, Santaeulalia Tematización, Art En Foc, Sabutxart, Manolo Martínez... hasta Bernardo Estela firma una hoguera grande, algo que nunca ha hecho en València. Esta presencia, predominantemente además en las categorías altas, arrincona peligrosamente al constructor de Hogueras, cuya precariedad laboral ya se ha debatido repetidamente, generando el debate de la necesidad de adaptarse a las nuevas y mayores exigencias.

Manuel Algarra y José Gallego, una sociedad artística que tan sólo se une en Alicante para este cometido. Defienden un año más el primer premio y entre las novedades más destacadas está el estreno de otra sociedad artista-diseñador, formada por Pere Baenas y Carlos Corredera, con su proyecto para Carolinas Altas. Baenas, por cierto, es el único artista de la historia que ha sido capaz de ganar en un mismo año en las dos grandes ciudades del arte efímero.

Intercambio sin correspondencia

Sin embargo, esta invasión fallera no se ve correspondida con la presencia de artistas alicantinos en Fallas, a pesar de que en el concurso hay una oferta mucho mayor, hasta 382 posibilidades. Y a pesar de que, en líneas generales, el trabajo del artista alicantino está bien valorado en Fallas.

En la Especial de Hogueras de 2019 hay tres artistas alicantinos. Curiosamente, dos de ellos son dos grandes veteranos: Paco Juan y Javier Gómez Morollón. Ambos tuvieron han tenido una muy escasa presencia en València, pero siempre con buen resultado. Y, por contra, Lorenzo Santana, el tercero en discordia, empezó a plantar masivamente el pasado mes de marzo: seis fallas. Con premio en casi todas y dos «medallas de plata». Es decir, unos resultados muy interesantes.