Una estructura de una mujer gigante meditando a la que acompañarán diferentes escenas por toda la plaza del Ayuntamiento y un Micalet repleto de personajes valencianos, desde Carmen Alborch hasta José Luis García Berlanga, serán las Fallas municipales de València en 2020.

El concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera en funciones, Pere Fuset, ha presidido el acto de presentación de los proyectos de las Fallas municipales 2020, a cargo de sus artistas: la grande, 'Açò també passarà', obra de Manolo Martín, José Ramón Espuig y Escif, y la infantil, 'Saps qui soc?', por Ceballos y Sanabria.

Los artistas falleros Manolo Martín y José Ramón Espuig, junto con el artista valenciano Escif, son los encargados de llevar a cabo la falla grande municipal, cuyo presupuesto previsto es de 205.000 euros y su título es 'Açò també passarà'.

La falla tendrá como elemento central una gigantesca estructura que representará a una mujer meditando, que se colocará en el centro de la plaza y que girará 360 grados, al compás del movimiento de la Tierra. Asimismo, el monumento contará con más escenas, que se encontrarán descentralizadas por toda la plaza del Ayuntamiento.

Respecto a los artistas falleros, el Taller de Manolo Martín -fundado como empresa en 1984- es una organización multidisciplinar de las artes plásticas y aplicadas, con capacidad para abordar cualquier tipo de trabajo artístico.

Por su parte, Espuig, maestro mayor del Gremio de Artistas Falleros, ha plantado hasta 142 fallas grandes, además de otras muchas en categorías inferiores y 28 fallas infantiles desde 1974. Junto a ellos estará Escif, que está considerado uno de los referentes más relevantes de la escena del arte urbano a nivel mundial.

Falla infantil: 'Saps qui sóc?

Respecto a la falla municipal infantil 2020, con un presupuesto de 28.500 euros, será obra de Ceballos y Sanabria -con el proyecto 'Saps qui sóc?'-, que supone su décima falla municipal infantil, después de haber plantado ininterrumpidamente en la plaza del Ayuntamiento desde 2008 hasta 2016.

'Saps qui sóc?' congrega alrededor de la estructura de un Micalet a personajes de toda la historia de València, desde la política y activista feminista Carmen Alborch hasta la soprano Lucrècia Bori, pasando por el cineasta José Luis García Berlanga y el presentador Joan Monleón. Todo ello en un entorno de escenografía diseñado por Jesús Aliaga.

Esta será la falla municipal infantil 2020

Ambos conforman un equipo artístico pluridisciplinar, que centra su creación artística en el mundo de las fallas infantiles, la ilustración, la escultura y la conservación y restauración de bienes del patrimonio cultural.

José Luis Ceballos García es licenciado en Bellas Artes y máster especialista profesional en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la UPV, mientras que Francisco Sanabria Casado es licenciado en Historia del Arte por la UV y en Bellas artes por la UPV y cursó el mismo máster que Ceballos.

Ambos proyectos fueron elegidos por mayoría mediante un comité seleccionador independiente, designado por entidades falleras y artísticas después de las presentaciones de los proyectos que optaban a plantar en la plaza del Ayuntamiento el próximo mes de marzo.

Así ha sido la presentación de los bocetos