07 de junio de 2019
07.06.2019

Fuset y Bernabé bendicen la "falla meditadora" del ayuntamiento

Los aspirantes a presidir Cultura Festiva se muestran encantados con el proyecto de la falla grande

07.06.2019 | 00:20
Fuset y Bernabé bendicen la "falla meditadora" del ayuntamiento

«No tiene nombre. La podéis llamar La Meditadora» aseguraba ayer el artista Manolo Martín, durante la presentación de la exposición permanente inaugurada en el Museo Fallero y dedicada a las fallas plantadas fuera del contexto fallero. Allí se escenificó nuevamente una situación cuanto menos, chocante: con el concejal que es y la concejala que quiere ser titular de Cultura Festiva. Pere Fuset y Pilar Benabé están ungidos como los candidatos a dirigir tan visible delegación –nunca hay que descartar la célebre «tercera vía», que representa Carlos Galiana–. Y, sea uno o sea otra, serán los presidentes de la falla que han presentado Manolo Martín, José Ramón Espuig y Escif como proyecto grande. Que en los últimos años siempre es el más sometido a examen y a más de una crítica sañuda. En este caso, «Açó també pasará», un montaje que ha despertado francos apoyos y furibundas críticas dadas sus especiales características: estar formado fundamentalmente por una gran figura y disponer de algunas escenas singulares repartidas por la plaza. La falla municipal, que en las últimas décadas había despertado poco o ningún debate, se ha convertido ahora en un arma arrojadiza sea a favor o en contra.

Sea como sea el acuerdo al que tratarán de empezar a llegar hoy los dos partidos ganadores de las elecciones, lo cierto es que tendrán u presidente o presidenta (si es cualquiera de ellos) que acogen con buen tono la apuesta artística y que estarán, al parecer, encantados de adoptar como propio.

Pero el actual edil en funciones destaca sobre todo que «se recupera la sátira. Se va a primar el sentido primigenio de la falla. Las escenas que se han presentado y las que no, son muy mordaces y vana a hacer que sea una falla, en este sentido, importante.

Bernabé, encantada con la mujer

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

Plaça de l'Ajuntament, 1

València, 46002

1 al 19 de marzo

Todo el día

València

Plaça de l'Ajuntament, 1

València, 46002

1 al 19 de marzo

Todo el día

València

Plaza de la Virgen

València, 46001

17 y 18 de marzo

De 16:00 a 00:00