La falla Dr. J.J.Dómine - Port ha anunciado la celebración el próximo 6 de marzo de 2020 de la edición número 31 del Concurso Mundial de Paellas, al que consideran "el evento logístico, portuario, empresarial y fallero por excelencia" que reunirá en "Las Paellas del Puerto", como son conocidas, a más de 7.000 personas en la antigua estación del Grao de Valencia.

Esta convocatoria, en la que el primer día ya habían recibido más de cien solicitudes, surge a nueve meses de la cita después de la aparición de un concurso semejante para siete días después, convocado por una de las entidades que, hasta ahora, colaboraban en el evento primigenio. Lo que ha suscitado una cierta polémica al tratarse de una copia exacta de un festejo no sólo tradicional de esta comisión sino, sobre todo, muy específico (paellas realizadas por trabajadores de las empresas portuarias)

"El Concurso Mundial supone una cita imprescindible desde que se inició en 1990 por los miembros de la comisión de la falla ubicada en pleno barrio del Grao. En él, las diversas compañías participantes preparan su propia paella junto a sus compañeros del sector en una jornada impregnada de fallas, música y fiesta. En palabras de uno de sus presidentes, William Woodward, "el Concurso Mundial de Paellas es parte de nuestra identidad como "La Falla del Puerto". Es nuestra contribución a la integración de Puerto, fiesta y barrio del Grao" aseguran en la comisión, reivindicando ser versión original.

Se da la circunstancia de que el nuevo concurso (que también de autodenomina "concurso mundial de paellas") deberán ampararse en una comisión de falla como "organizadora", al celebrarse en una época, el mes de marzo, condicionada por el Bando de Fallas, en el que los festejos en la calle sólo se autorizan si las organiza una comisión de falla. La tesitura tiene su punto delicado, puesto que nadie puede impedir que este "nuevo" acto se celebre, pero supondrá poner en un brete a la comisión que lo solicite a ojos de aquella que, hace tres décadas, tuvo la idea.

En esta nueva edición de la falla J. J. Domine, que supondrá el pistoletazo de salida de las fiestas (como siempre, se celebra el "viernes de prefallas"), "queremos volver a recuperar la esencia del concurso, no otra que hacer que las empresas disfruten de un evento organizado íntegramente por los falleros de la comisión, entidad sin ánimo de lucro", expresaba uno de los presidentes de Dr. J.J.Dómine - Port, Jose Luis Ortíz.

Los doscientos falleros que integran la comisión de "la Falla del Puerto", han abierto las inscripciones en condiciones económicas especialmente ventajosas para los primeros en dar el paso.

El festejo de J. J. Dómine ha contado siempre con el beneplácito de la Junta Central Fallera, y en numerosas ocasiones han acudido tanto la fallera mayor de València como su corte de honor. Números en la mano, es uno de los actos más masivos que convoca una única comisión de falla durante el mes de marzo.