15 de junio de 2019
15.06.2019
Futuros artistas

La cantera del gremio fallero pisa fuerte

Los graduados del Ciclo Formativo exhiben imaginación a la espera de seguir aprendiendo o firmar sus primeras fallas

14.06.2019 | 21:43
La cantera del gremio fallero pisa fuerte

Más que «veinte artistas falleros» hay que hablar de «veinte proyectos de artistas falleros». Porque, aunque algunos ya han firmado contratos, aún les queda mucha experiencia en taller para poder decir que tienen una carrera consolidada. Son los graduados del Ciclo Formativo de artista fallero y escenografía, que ayer celebraron su fin de carrera mostrando sus últimos trabajos.

Son nombres como Sergio Moya, Rafael Toral, Jesús Cerdán, Daniel López, Ángela Grau, Héctor Serrano, Paula Patricio, Jonathan Azorín, Joan Estellés... y sobre todo Iñaki Pinto, quien ya ha roto mano en el taller de Manuel Algarra y que presentaba un «ninot» que recordaba mucho los trabajos «indultables» que se ven en la Exposición en febrero y marzo. «Tenían que desarrollar un tema inspirado en la fantasía» explicaba la coordinadora María Luisa Giménez (hija del mítico artista «Cotanda»). Tanto la responsable como artistas que han supervisado el trabajo, como Manolo Martín, destacan «la creatividad de los jóvenes que vienen» pero sin dejar por ello de recordar que «el ciclo no es más que un paso. Debemos tener claro que un éxito es que de aquí salgan dos o tres artistas y que es más importante que salgan trabajadores cualificados». Y sobre todo, inciden en un aspecto: «no creerse que lo tienen todo aprendido. Ni mucho menos. El camino correcto aún es largo». El ciclo de formación, de hecho, surgió en un tiempo en el que hacía falta mano de obra cualificada, pero al que la crisis ha dejado en una situación delicada, al generar incluso un exceso de mano de obra.

A la vez, ayer se plantó y quemó la falla realizada por los alumnos del Colegio de Educación Especial Ruiz Jiménez, completando una jornada de creatividad en el recinto de las naves de Benicalap.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

Plaça de l'Ajuntament, 1

València, 46002

1 al 19 de marzo

Todo el día

València

Plaça de l'Ajuntament, 1

València, 46002

1 al 19 de marzo

Todo el día

València

Plaza de la Virgen

València, 46001

17 y 18 de marzo

De 16:00 a 00:00