Ocho de los nueve artistas de la Sección Especial han firmado un compromiso por el cual asumen que sus fallas de 2020 no medirán más de 14 metros, rubricando, de esta forma, las conversaciones mantenidas en los últimos días.

Bajo el lema "14 metros, no hace falta más para ganar", consideran que con esa dimensión se puede no sólo optar a lo más alto, sino ayudar a aliviar la precariedad del sector.

Tal como ha venido informando Levante-EMV en los últimos días, el argumento que se sostiene es que atemperando las dimensiones, el dinero que destinan las comisiones a falla se quedaría en el taller, no teniendo que invertir tanto en extras como material, almancenaje, transporte o grúa. Es una medida que nadie (artistas y comisiones) consideran como salvador de los problemas del oficio, pero sí que ayudaría a racionalizar un oficio que, tal como decían ayer en el comunicado, tiene una actualidad consiseten en "el cese de actividad de muchos talleres".

"Después de años de reuniones e intentos de acuerdo infructuosos, en esta ocasión convocados por la federación de gremios de artistas falleros, ocho de los nueve artistas de especial reunidos acuerdan que la medida idónea de una falla especial son 14 metros, tomando como referencia la última falla ganadora. 14 metros, no hace falta más para ganar".

Los artistas que llegan al acuerdo son Vicente Martínez, Pere Baenas, Vicente Llacer, Manuel Algarra, Sergio Musoles, Carlos Carsí, David Sánchez y Mario Gual. Es decir, todos menos Paco Torres, artista del Pilar, que tiene la puerta abierta para sumarse. Como se recordará, durante las reuniones mantenidas esta semana, Torres había asegurado que no podía asumir esos límites porque, según aseguraba, ya había empezado a construir su falla y las medidas ya eran inasumibles. Ante la posibilidad de tener que aplazar la decisión a 2021, el resto de artistas ha decidido asumirlo ya este año, sin esperar más. Sin dejar de "recononcer y agradecer el esfuerzo de las comisiones falleras a la hora de conseguir sus presupuestos No podemos más que agradecer el respaldo que hemos recibido de nuestras ocho comisiones de la Federación" en alusión a Antiga de Campanar, Cuba-Literato Azorín, Convento Jerusalén, Na Jordana, Exposición, Sueca-Literato Azorín, Almirante Cadarso y Reino de València-Duque de Calabria. A la vez que destacan "el apoyo de la Federación de Gremios de la Comunitat Valenciana".