09 de julio de 2019
09.07.2019
Altura máxima

"Te quedarás acojonado con catorce metros de falla"

Los artistas de Especial defienden la limitación y avisan: "No daremos un paso atrás porque es necesario para salvar el oficio" - Dicen que se le ofreció al Pilar establecer el mínimo

08.07.2019 | 22:25
Artistas y comisiones de Especial, junto a otros profesionales, mostraron la imagen de unidad en la comparecencia.

«Te quedarás acojonado con catorce metros de falla». Así de explícito fue Manuel Algarra a la hora de defender el límite de altura que tanto él como otros ocho de los nueve artistas de Especial se han autoimpuesto en lo que consideran una medida necesaria para hacer viables los talleres y el futuro de la profesión. Acudieron a explicarlo cinco de ellos (Algarra, Carlos Carsí, Martínez Aparici, Vicente Llácer y Sergio Musoles) en representación de los ocho. Para explicar, además, que la medida parte de ellos y que está suficientemente meditada «tras múltiples propuestas» y con la colaboración de la Interagrupación de Fallas. Representantes de las comisiones de la máxima categoría también acudieron a secundarles y así lo expresaron públicamente, aún reconociendo que, en principio, no acababan de entender la medida hasta que, con conversaciones y números en la mano, consideraron que la limitación es necesaria.

La cuestión del Pilar

No por ello obviaron el pero que tiene la decisión: que falta el Pilar. Artista y comisión. Porque, según aseguró en su momento Paco Torres, tenía demasiado avanzado su proyecto. Los profesionales aseguraron que «intentando llegar a un acuerdo se les propuso que estipularan ellos las medidas, nos adheríamos y este ejercicio se convertía en puente, empezando al siguiente los 14 metros. Pero se desmarcaron».

Y ahí surge la duda: si el próximo mes de marzo gana el Pilar, ¿mantendrán la unidad de acción? «Pocas veces en la historia se han dado unos pasos tan unidos. El año que viene continuaremos sin romper la cuerda. Porque es necesario. Porque está en juego la supervivencia del oficio». Tanto es así, que consideran que consolidar esta medida de autorregulación «puede tener efecto dominó para el resto de compañeros».

«Enganchados a nuestro trabajo»

¿Cómo se ha llegado a una situación en la que hacer fallas es ruinoso? «Porque estamos enganchados a nuestro trabajo y porque somos competitivos. Pero esta adicción por hacer falla nos está llevando a la ruina. Y es culpa nuestra. Cuando llegó la crisis económica, las dotaciones económicas bajaron a la mitad, pero nosotros no dejamos de hacer la mitad de falla. Lidiábamos contentos con los problemas, pero hemos llegado al límite. Hemos encontrado la comprensión de nuestras comisiones y eso es muy importante. Nosotros no queríamos actuar como un sindicato. Pero las medidas hay que tomarlas. Por nosotros y por los que vienen detrás, que al primer acelerón que den se estrellarán».

«Hay comisiones que hacen mucho esfuerzo por la falla, entendiendo a nuestros clientes. Pero no siempre es suficiente. Tenemos que defender nuestro sector porque es el exclusivo de esta fiesta que dice ser Patrimonio de la Humanidad. Del resto de aspectos, como música, indumentaria u otros hay en otras fiestas» aseguraron los artistas. «Pero tal como estamos trabajando, el oficio se despeña por el abismo». ¿Es la medida de 14 metros la única válida? «A corto plazo ayudará. Porque una parte mayor de la economía se quedará en el taller». Incluso se pensó en su momento en que el limite fuera de 12 metros , pero se prefirió ser un poco timorato.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

Plaça de l'Ajuntament, 1

València, 46002

1 al 19 de marzo

Todo el día

València

Plaça de l'Ajuntament, 1

València, 46002

1 al 19 de marzo

Todo el día

València

Plaza de la Virgen

València, 46001

17 y 18 de marzo

De 16:00 a 00:00