Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solicitud

Los artistas piden limitar alturas en todas las fallas

El colectivo "Volem Falla", pionero a la hora de visibilizar la crisis de los talleres, aplaude la decisión de los artistas de Especial de autorregularse

Musoles, Llácer, Algarra, Carsí y Aparici, cinco de los artistas firmantes.

La decisión adoptada por ocho delos nueve artistas de Sección Especial de limitar a 14 los metros de sus obras no es más que una parte de un todo: el arbitraje de medidas para hacer viable el oficio de artista. La limitación es considerada por los profesionales como una forma de evitar excesos y, por ende, que el dinero que reciben de las comisiones se emplee sobre todo en labores de taller. Tras el acuerdo de la Especial, las comisiones de Primera A también están negociando establecer su particular límite, sobre los 11-12 metros. Pero faltaría aplicarlo también en el resto de secciones y en infantiles.

No sería en 2020

Esta regularización no se puede aplicar en 2020 (hay fallas que ya están hechas). Y aquí sí que sería necesario un acuerdo general, de asamblea de presidentes, para plasmarlo en bases. Pero el proyecto existe y también es prudente en sus términos. A partir de una determinada sección, que bien podría ser la Cuarta o Quinta, quedaría una medida igual para todas, entre los 5 0 6 metros. Ayer, el movimiento «Quiero Falla», que apoyan numerosos artistas, pero también falleros de a pie, y uno de las voces de conciencia que han visibilizado la crisis de los artistas apoyaban la decisión de los artistas. «Creemos que es positivo el cambio de las medidas actuales así como la utilización de la cordura a la hora de la oferta y la demanda. En caso contrario se podría llegar, como éste año, a más cierres de talleres o a tener las comisiones muchos inconvenientes para contratar con garantías profesionales porque los talleres en funcionamiento deciden reducir el número de fallas contratadas». Ayer se conoció la renuncia de otro artista, Ramón Solaz, que sólo hará una falla infantil.

El movimiento confía en «la unidad de comisiones y artistas» y refuerza la tesis en que «el colectivo profesional hizo balance de los clientes más contentos, mejores premios y talleres que sufragaron mejor los gastos el año pasado y se llegó por mayoría a que una solución importante es limitar volumetría». Que no la única, pero esto lo consideran un primer paso.

Compartir el artículo

stats