Pere Sixte Fuset Tortosa iniciará la nueva legislatura del Ayuntamiento de València como concejal de Cultura Festiva. Tras el acuerdo al que han llegado las dos fuerzas gobernantes en la ciudad, Compromís y PSPV, se ha acordado que cada partido mantiene prácticamente todas las atribuciones que tenía hasta ahora y que apenas se llevarán a cabo algunos ajustes por causas de fuerza mayor o para rellenar las áreas que ha dejado València en Comú.

De acuerdo con este esquema, una concejalía tan potente como Cultura Festiva continúa en manos de Compromís. Y dentro de la particular mezcla de partidos que conforman esta coalición, y continuará en manos de Fuset. De hecho, ya lo ha comunicado a sus allegados.

Hay que recordar que la labor de Fuset ha sido refrendada ampliamente en su partido, como lo demuestra el hecho de que fue el ganador de las primarias de la coalición.

En los próximos días tendrá que convocar el pleno de constitución de la Junta Central Fallera (que debía haberse celebrado ya en el mes de junio) y una posterior asamblea de presidentes con la que llegará el parón de verano, además de incorporarse de pleno derecho a las actividades de la Gran Fira.

A lo largo de los últimos meses, Compromís y PSPV habían mantenido un interesante duelo por llevar el gobierno de las fiestas, puesto que el partido socialista había hecho una apuesta decidida en la persona de Pilar Bernabé. Sin embargo, la escasa diferencia en las urnas en las últimas elecciones (el partido socialista recortó la distancia con la coalición en un único concejal respecto a 2013 para una diferencia actual de 10 a 7), unido al propio crecimiento de Compromís y la priorización de la vicealcaldía, ha propiciado que no ya fiestas, sino que el resto de delegaciones apenas sufran variaciones notables.