El mundo de las Fallas, y más concretamente, sus protagonistas, se han convertido en objeto de homenajes desde que la fiesta es fiesta. Una de las últimas aportaciones ha sido la composición de pasodobles, aunque buena parte de éstos han sido dedicados a sus falleras mayores. Sobre todo, desde que, a mediados de los noventa del pasado siglo, empezaran a aparecer este tipo de composiciones, auspiciadas a nivel oficial con la convocatoria de concursos para piezas musicales dedicadas a las falleras mayores de València. Ahora, sin embargo, también está extendido a falleras mayores de comisiones, si se tiene relación suficiente con algún músico cualificado para ello.

El próximo martes, sin embargo, el protagonista será un fallero "de a pie". Seguramente, no un fallero cualquiera. El protagonista es Emilio Polo, quien desarrolló una dilatada carrera en su comisión, la de la Plaza del Pilar, de la que fue directivo durante infinidad de años -fue uno de los pioneros de la nueva comisión, la que se reorganizó para dar el salto a la Sección Especial en los albores de los años sesenta del pasado siglo-. También fue comunicador (no sólo de la fiesta, sino también de deportes), desarrollando su carrera en diferentes medios, especialmente en Onda Cero (con sus denominaciones previas) y Actualidad Fallera. A lo que hay que añadir su condición de músico. De hecho, el pasodoble ("pasodoble fallero", textualmente) está justificado "en reconocimiento a su trabajo en pro de las fiestas valencianas, su amor por las fallas y su pasión por la música". El estreno coincide prácticamente con el tercer aniversario de su fallecimiento a los 77 años de edad.

La composición es obra de Hugo Chinesta y será estrenada el próximo martes 16 de julio, a las 22.30 horas, en la Plaza de la Mare de Deu de Valencia, por la Agrupación Musical de Beneixida, dirigida por Azael Tormo, dentro del programa de conciertos en la calle que constituyen el "precertamen" de Bandas de Música.